La Comunidad notifica 921 casos Covid-19 y 14 fallecidos, mientras bajan los hospitalizados

  • Madrid apuesta por "vacunación, ventilación o mascarilla" para relajar las medidas 
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 921 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 721 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, en las que también ha habido que lamentar 14 nuevos fallecimientos, tres más que los registrados ayer.

Estos datos son superiores a los registrados ayer martes (741 nuevos casos y 577 en las últimas 24 horas) pero son muy inferiores a los registrados el miércoles de la semana pasada cuando se incorporaron 1.291 nuevos casos, de ellos 1.098 en una sola jornada, además de 28 fallecimientos.

El número de hospitalizados se sitúa en 852 (22 menos que el día anterior) y 283 en la UCI (seis menos), mientras que 111 han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.458.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 896.598 positivos, en tanto que Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.131 fallecidos, de los cuales 18.585 se han producido en hospitales con PCR positiva, 5.097 han sido en centros sociosanitarios, 1.419 en domicilios y 30 en otros lugares.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 9.321.352 dosis de vacunas, mientras que 4.363.150 personas han recibido la pauta completa de su vacunación, lo que supone el 70,8% de la población completa de la Comunidad de Madrid o el 81,4% de la población diana, mientras que el 88% cuenta con al menos una dosis.

Madrid apuesta por "vacunación, ventilación o mascarilla" para relajar las medidas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado este miércoles por tener en cuenta parámetros como vacunación, ventilación o mascarilla para la relajación de medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19 frente a las adoptadas en otras regiones como el certificado digital o la exigencia de pruebas negativas en algunos trabajos que han sido rechazadas mayoritariamente por los tribunales.

"Todas las Comunidades Autónomas que han utilizado esa vía, como no tenemos legislación nacional para dar soporte, las han tomado los tribunales superiores de justicia de las Comunidades Autónomas", ha recordado. "Para incrementar la actividad, los parámetros tienen que ser de otro tipo, como mascarilla, ventilación vacunación", ha apostillado, para defender que si no se pueden utilizar herramientas de demostración individuales "tendremos que recurrir a decisiones de carácter colectivo para poder incrementar esa actividad siempre y cuando la situación así lo avale".

Así se ha pronunciado el consejero tras visitar el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que ha recibido el Sello de calidad EFQM 600, al ser preguntado por propuestas como la del Gobierno canario de exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para trabajar si la situación sanitaria empeora o la del Gobierno catalán al ofrecer descuentos en jóvenes vacunados.