La Comunidad de Madrid iniciará un estudio técnico y científico sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región que durará aproximadamente 15 meses, ha anunciado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
Los trabajos de campo para la realización del inventario se iniciarán próximamente con la una caracterización preliminar de las zonas que se van a estudiar a través de imágenes, fotografías aéreas, así como de planos cartográficos. En esa línea, se extraerá el máximo valor natural de los humedales y las características de los mismos para posteriormente estudiar su posible catalogación. Tras los trabajos sobre 400 espacios se podrían duplicar el número de humedales que se incorporarían al catálogo regional.
La Consejería tiene identificados entre 20 y 30 espacios que podrían ser catalogados nuevos humedales en la región, lo que supondría duplicar su número. En los próximos meses se aprobaría dicho plan, que estaría en marcha en el primer trimestre de 2020.
Refugio de biodiversidad
Los humedales constituyen ecosistemas valiosos de elevada riqueza natural que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora y tienen un papel destacado tanto en el ciclo del agua, así como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudar a regenerar el aire. Cuentan además con un importante valor paisajístico y cultural y son ecosistemas muy sensibles y vulnerables por lo es necesario protegerlos.
"Vivimos más de 6,5 millones de madrileños en 8.000 kilómetros cuadrados y debemos de convivir de manera equilibrada con todos los ecosistemas que nos rodean. Las zonas húmedas, también llamados oasis de biodiversidad, son áreas de gran interés y valor medioambiental por la vegetación y la fauna que se genera alrededor de ellos", ha explicado Martín.
"Queremos preservar nuestro capital natural y por ello vamos a vertebrar los entornos urbanos en verde como uno de los ejes fundamentales de la política medioambiental que vamos a desarrollar. La recuperación y protección de las zonas húmedas de la región es un claro ejemplo del camino que queremos", ha proseguido.
La necesidad de agua para completar múltiples procesos biológicos o para que se pueda dar cita múltiples especies de fauna y flora hacen que los humedales sean esenciales para periodos reproductivos, de invernada de aves o de resguardo y descanso.
Las oportunidades que presenta la conservación o humedales son múltiples y sus efectos sobre el medio ambiente son muy positivos. Al mismo tiempo, tanto en el campo educativo como en el de la interpretación del medio natural, las zonas húmedas se presentan como elementos visitables, de disfrute y de conocimiento que pone en valor el capital natural que queremos preservar.
La Comunidad ultima su Plan de actuaciones en humedales
La Comunidad de Madrid está ultimando el Plan de Actuación de Humedales con el objetivo de garantizar e incrementar la conservación de los 23 humedales catalogados de la región. Este Plan, que estará dotado con más 11 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 años, dará paso a una gestión homogénea basada en unos objetivos comunes y que determinarán las actuaciones a realizar en cada espacio concreto.
Dentro de las medidas contempladas en el Plan destaca la ampliación y conocimiento sobre los valores ambientales de los humedales para mejorar su protección y su estado de conservación, así como la reconexión de sus cursos de agua cercanos como ríos, charcas, o arroyos. En esa línea, también se realizará un seguimiento de la calidad de las aguas de los humedales, ha indicado la consejera. También destacan las actuaciones en materia de biodiversidad el seguimiento y la detección de especies invasoras y el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas.
Además, el documento recogerá los usos públicos compatibles con los humedales que pueden ser de carácter científico, educativo, cultural y recreativo. Con ello pretenden sensibilizar y dar a conocer a los ciudadanos los usos responsables que se deben hacer en convivencia con los ecosistemas que las zonas húmedas nos proporcionan.
Entre otras actuaciones se encuentra la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat y la realización de campañas de información y divulgación ambiental y de sus valores sociales. También recoge medidas específicas de intervención adecuadas. E incluye la adecuación de los límites cartográficos de los humedales catalogados.