La mayor parte de las comunidades autónomas querían mantener el estado de alarma porque era el instrumento legal para mantener las medidas de contención del virus. Ahora, preparan cada una su decreto, hacen consultas a la justicia y buscan su manera de impedir que crezca la incidencia. La mayoría quiere levantar el cierre perimetral pero mantener el toque de queda
El domingo finaliza el estado de alarma y las comunidades reclaman instrumentos legales para tomar medidas y contener el virus. La mayor parte de las regiones pretenden levantar el cierre perimetral, pero quisieran mantener el toque de queda.
Vitoria ya ha comunicado que no anunciará sus medidas hasta el viernes, pero avanza que serán todas las posibles dentro de sus competencias. Andalucía también está ultimando su propio plan que quiere que entre en vigor el mismo día 9 de mayo.
El mayor problema con el que se encuentran las comunidades es con el toque de queda. El gobierno valenciano preguntará a la justicia si lo puede mantener después del estado de alarma, mientras que Cataluña ya ha anunciado que lo levantará con el fin del estado de alarma.
Por su parte, Castilla La Mancha espera que el consejo interterritorial fije criterios homogéneos. Cantabria consultará a la justicia antes de tomar ninguna medida y Murcia irá levantando restricciones según vaya avanzando la vacunación.