Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los primeros trabajos de la Asociación Científica Arqueoantro en busca de los 450 brigadistas internacionales enterrados en una fosa común en Fuencarral concluyen sin hallar restos de relevancia arqueológica.

Según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática no han encontrado más que "escombros modernos" en las dos únicas zonas en la que el Ayuntamiento dio permisos.

El Ministerio ha pedido al Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida que conceda los permisos necesarios para ampliar las zonas de búsqueda de restos de brigadistas internacionales en Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Ampliar la zona de búsqueda

Lo que reclaman son nuevos permisos para abordar más sondeos "en zonas donde es más probable hallar los cuerpos de 450 brigadistas internacionales" después de que las primeras prospecciones en las inmediaciones del cementerio de Fuencarral hayan culminado "sin elementos de relevancia arqueológica".

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que en Montecarmelo "no se ha observado ningún signo compatible con una fosa"

Apuntan además que las localizaciones donde han podido trabajar han sido "impuestas por el propietario" y que "no eran ideales para la búsqueda".Argumentan que hay "fotografías aéreas" de 1946 en que motivan esas sospechas en dos lugares concretos, uno en una antigua cárcava de agua, que sería un terreno fácil para depositar los huesos y luego tapar; y otra zona en un terreno que se pasó "casi 70 años sin trabajar" a pesar de ser un entorno "utilizado para las labores del campo".

Colaboración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "ofrecerá total colaboración y estudiará las autorizaciones que soliciten para la realización de nuevos estudios y sondeos arqueológicos, siempre que cumplan con la Ley de Memoria Democrática y se sostengan en evidencias e indicios concretos".

Cibeles pide más seguridad al Gobierno en la zona de Montecarmelo donde se busca la fosa común

"Nos pidieron quince días y les dimos treinta. Ahora quieren más autorizaciones para ver si están los restos de los brigadistas internacionales. Nosotros, por supuesto, vamos a darles esas autorizaciones, pero también tiene que quedar claro ya que en lo que es la huella que ocupa el cantón no hay muestras de que pudiera haber una fosa común y se ha despejado toda incertidumbre al respecto", ha declarado el alcalde Martínez Almeida.