Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido, a la que también han acudido el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo aunque con "avances significativos", según el comunicado conjunto.

"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado, que resalta que se han producido "avances significativos" y "se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.

La reunión arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.

"Como hemos tenido bastantes negociaciones a nivel técnico, creo que ahora debemos avanzar con una evaluación de los progresos a nivel político", insistió Sefcovic, celebrando la "atmósfera constructiva" de las conversaciones.

ALBARES: "HOY NO ES UN DÍA MÁS"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que "hoy no es un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, después de la reunión que mantuvo en Bruselas para tratar la cuestión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

"Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró Albares a los medios tras la reunión.

Albares dijo creer que quedan "todavía algunas semanas de trabajo" para finalizar el pacto, pero insistió en que este viernes se han acordado "líneas políticas generales". "Hemos alcanzado ya acuerdos sobre líneas políticas generales en el aeropuerto, en bienes y en movilidad. Hemos acordado no entrar en detalles ni dar más detalles sobre cuáles son esas líneas políticas acordadas", afirmó el jefe de la diplomacia española.Recordó que la negociación "está en su apogeo" y se pretende "protegerla y que llegue a buen puerto"."Hoy ha sido un día de avances para el acuerdo en relación a Gibraltar. Hoy ha sido un día productivo", recalcó el ministro.

El Gobierno de Gibraltar reafirma la soberanía británica sobre las aguas que rodean al peñón

Indicó que la Comisión Europea y España están "perfectamente alineados" en la negociación sobre el Peñón, y precisó que han decidido "que en las próximas semanas todos los textos que presentemos, que intercambiemos, serán en todo momento textos conjuntos".

Albares agregó que todos han mostrado su "compromiso para alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar". Añadió que ese pacto "va a ser bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos los 300.000 ciudadanos españoles que viven allí, que son quienes guían en todo momento lo que estamos haciendo" y que "salvaguarda perfectamente nuestra posición de soberanía".

El ministro admitió que no han puesto una fecha concreta para cerrar el acuerdo, y preguntado por si le gustaría que el pacto se concluyera antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, Albares respondió que le gustaría que se cerrara "mañana".

DOS AÑOS Y MEDIO DE NEGOCIACIÓN INFRUCTUOSA

Bruselas negocia con Londres sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja sellado entre el Gobierno español y el británico el 31 de diciembre de 2020. Dicho memorándum prevé la supresión de la Verja y la entrada de facto de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto.

Reino Unido rechaza que sean agentes españoles los que efectúen esos controles, de ahí que sobre la mesa esté una propuesta para que durante un periodo transitorio de cuatro años esta tarea recaiga en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El objetivo último, según se han encargado de defender tanto Londres como Madrid, es instaurar una zona de prosperidad compartida en el Peñón y el Campo de Gibraltar. Ambos gobiernos también han dejado claro en todo momento que el acuerdo no afecta de ninguna manera a sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre el Peñón.

La reunión de los principales actores en esta negociación Sefcovic y Cameron, con la presencia añadida de Albares y Picardo como parte de las delegaciones europea y británica respectivamente, ha generado cierta expectación de que el acuerdo pueda estar próximo.

NO HABRÁ ACUERDO ESTE VIERNES

Sin embargo, Albares ha rebajado las expectativas. Aunque ha dicho que el acuerdo está "más cerca", ha dejado claro que "tal vez mañana no sea el día final, porque son cuestiones complejas" y habrá que proceder ahora a la redacción, "pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales".

También el portavoz del Gobierno británico ya dejó claro a Europa Press el martes que el acuerdo "no es inminente" sino que el objetivo del encuentro es proporcionar "una plataforma para avanzar aún más". Por su parte, Picardo ha sostenido que "es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado", dando a entender igualmente que mañana no habrá acuerdo.

"Afrontamos esta reunión de forma constructiva y con el deseo de que se avance en los temas, en la medida en que podamos hacerlo de forma segura y sin comprometer ningún aspecto de nuestros sacrosantos soberanía, jurisdicción y control", ha añadido en un comunicado.

Sánchez iniciará en Noruega el viernes contactos a nivel europeo para impulsar el reconocimiento de Palestina

La reunión se producirá justo una semana después de que otro vicepresidente de la Comisión, el conservador Margaritis Schinas, pusiera en duda las opciones de llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas de junio, lo que generó malestar en el Gobierno y obligó al Ejecutivo comunitario a publicar un comunicado junto a Albares para defender que las conversaciones avanzan según lo previsto.

Aunque en todo este tiempo ninguna de las partes ha querido hablar de una fecha tope para el acuerdo, lo cierto es que el calendario de los próximos meses parece ir en contra de la negociación. De no cerrarse en las próximas semanas, la celebración de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio dejaría la cuestión pendiente para la próxima Comisión Europea, que tomará posesión en noviembre.

Además, Reino Unido tiene que celebrar elecciones generales antes de finales de enero de 2025, si bien se ha venido especulando con la posibilidad de que el primer ministro, Rishi Sunak, adelante la cita ante las urnas algunos meses. Por el momento, los sondeos son adversos a los conservadores y dan una amplia ventaja a los laboristas, aunque en una cuestión central como la de Gibraltar no hay diferencias entre los dos grandes partidos.