Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha finalizado la identificación y caracterización de los residuos y vertidos existentes en el cauce del río Guadarrama a su paso por los municipios de Móstoles, Arroyomolinos, Batres (margen izquierda), Navalcarnero (margen derecha) y Villaviciosa de Odón.

En total, el CHT, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha identificado 32 puntos que afectan a unos 5.900 metros cuadrados del dominio público hidráulico, de los cuales 1.650 se encuentran en zona de policía, según ha señalado la entidad en una nota.

Para la identificación de estos puntos se han realizado tanto visitas de campo como un vuelo con dron para la confirmación de la información obtenida y la localización de puntos potenciales de difícil acceso.

Los puntos más significativos donde se han depositado residuos se localizan en los términos municipales de Arroyomolinos y Móstoles en los que se estima que puede haber "un volumen cercano a los 12.000 metros cúbicos de residuos".

Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama

En cuanto a la tipología de residuos detectados, según el Listado Europeo de residuos, es la siguiente: RCD's (residuos de construcción y demolición; RAEE's (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: neveras, lavadoras, etc.), NFU's (neumáticos fuera de uso), y residuos vegetales (procedentes de podas de cierta magnitud).

Asimismo, se tiene previsto incluir la información cartográfica relativa a los puntos de desbordamiento de colectores de saneamiento (DSS) y vertidos de aguas residuales, con el fin de identificar focos adicionales que afectan a la calidad de las aguas de este tramo de río.

Móstoles valora colocar barreras de acceso al río Guadarrama para evitar vertidos

Estos trabajos se incardinan en el marco del acuerdo administrativo alcanzado en la reunión del día 7 de julio de 2020 celebrada por iniciativa del MITECO y en la que se constituyó el grupo de trabajo, cuya coordinación corresponde a la Comunidad de Madrid.

El plan pretende abrir un marco de acción coordinada entre las diferentes administraciones con competencias sobre el territorio afectado que se encuentra dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, con el fin de proteger el ecosistema fluvial y sus valores ambientales.

Una vez que la CHT ha identificado los puntos de vertido, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos.