(Actualizado

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre los GAL y la supuesta relación con Felipe González. Lo ha rechazado la Mesa del Congreso y lo ha hecho con el voto en contra del PSOE, PP y Vox. Aunque quien ha votado a favor ha sido el socio de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos.

Unidas Podemos ha defendido su "autonomía de decisión" respecto al PSOE y ha defendido que "por respeto a las víctimas" debe conocerse "la verdad de todo lo que ocurrió", ha expresado el secretario de la Mesa del Congreso y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarello.

Por su parte, Adriana Lastra, del PSOE, ha insistido en que los vínculos de González y el GAL son hechos "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Junto a los socialistas, PP y Vox han dicho no a esta comisión de investigación y los votos del PSOE, del PP y de Vox lo han corroborrado, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.

Ataque a González consentido por el PSOE

En contra de la comisión se ha situado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para quien la iniciativa responde a un "súbito deseo de la izquierda de minar ciertos pilares" de la democracia española y del denominado "régimen del 78". "Es un ataque a Felipe González consentido por el PSOE", ha deslizado Espinosa quien cree que el expresidente socialista en muchos ámbitos tuvo un "papel más digno" del que tiene el PSOE de Pedro Sánchez.

También cree que el objetivo de la comisión es "erosionar" los principios básicos de la sociedad española el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien coincide en que se trata de un asunto ya juzgado y ha retado a Bildu a pedir una comisión de investigación sobre los más de 300 asesinatos y atentados de ETA pendientes de esclarecer.