Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso celebró este lunes el primero de los actos en recuerdo de Clara Campoamor, con motivo del 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, con la presencia de la Reina. En el acto, doña Letizia estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop, así como por la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Este “aparente acto simbólico y modesto con una gran profundidad para la historia de nuestro país”, como lo describió Calvo, consistió en visualizar la situación del escritorio donado por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006, y la credencial original de diputada, colocados en la sala que lleva su nombre.

En dicha sala están también expuestos un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: 'El derecho de la mujer' y 'Voto femenino y yo', sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.

El escritorio de la “diputada” Campoamor tendrá ahora una “presencia de honor”, como apuntó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su intervención en el acto en el que destacó que le debemos ”honor y gratitud” por la “pelea” por la igualdad y la “dignidad” de la democracia española. Lo suyo “no fue un paso individual, fue el gran salto, no en el vacío, sino de todas las mujeres para hacer partícipe y protagonistas con nuestra influencia en el devenir de nuestro país”, indicó Calvo.

Clara Campoamor | REDACCIÓN

Por su parte, Batet recordó que “este escritorio la acompañó en el dolor del exilio, pero también en la reflexión y en la creación. Recuperarlo para situarlo en un lugar preeminente del Congreso de los diputados, del poder legislativos de España, da inicio al homenaje debido a su aportación a la historia democrática de España”. Además, destacó que “ese legado de profundo respeto y consideración por el otro, de plena asunción de la dignidad y la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, esté presente cada día en el trabajo de los diputados y diputadas del Congreso”.

Batet indicó que este reconocimiento contribuye “a hacer presentes los valores de igualdad en el día a día del Congreso; las ideas de Clara Campoamor se han integrado en el consenso fundamental de nuestra sociedad, pero siguen exigiendo el compromiso y la defensa por parte de todos para hacerse reales y efectivas”.

Así, afirmó que la presencia en el Congreso en el acto por Campoamor de la Reina “es la mejor muestra del carácter fundamental y compartido por todos del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la necesidad de apoyo y defensa a los mismos desde las instituciones, empezando por esta casa”. “Es, también, señal política de que los valores constitucionales exigen y necesitan sumar voluntades, integrar posiciones y asumir su importancia y defensa por encima del pluralismo político y sobre todo del enfrentamiento partidista”, concluyó.

“Romper los muros de la injusticia que custodia los privilegios fue duro”, recordó por su parte la presidenta del Senado, Pilar Llop, haciendo hincapié en que la igualdad del voto salió por 161 votos a favor, pero “121 fueron en contra, y 40 hombres no acuerdo a votar”.