(Actualizado

El plan de choque del Gobierno para abaratar el precio de la luz ha pasado su exámen, este jueves, en el Congreso. Un decreto ley que llega sin cambios y que establece entre otras medidas un recorte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, fija un tope al precio del gas y prorroga la rebaja del IVA de la luz al 10 por ciento hasta finales de año.

Los grupos de la izquierda parlamentaria han garantizado este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido, y su tramitación sin cambios, al rechazar que pase a discutirse en la Cámara como proyecto de ley.

Así, además del PSOE y Unidas Podemos, fuerzas que integran el Gobierno de coalición y que suman 155 votos, han avanzado su apoyo Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Más País-Equo (2), el BNG (1), Teruel Existe (1) y el PRC (1). Asimismo, es previsible que Compromís (1) y Nueva Canarias (1) también lo respalden.

Un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, frente al rechazo de los 152 diputados del PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1). El PNV (6) , Junts (4) y PDeCAT (4) se han abstenido.

This browser does not support the video element.

Durante su defensa del decreto ley, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado el carácter temporal de la mayoría de medidas incluidas, el recorte a la sobrerretribución es hasta el 31 de marzo, pero ha asegurado que trabaja para no aplicar el mismo al suministro de energía de las industrias a "precios razonables".

El precio de la luz será este viernes el segundo más caro al subir un 7,5% y situarse en los 231,82 euros/MWh

Concretamente, ha firmado que el objetivo es no aplicar este recorte a "quienes garanticen 'exnovo' precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", con el fin de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria".

Gobierno y PP acuerdan renovar los órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial

Tras Ribera, el diputado del PP, Guillermo Mariscal ha acusado a la vicepresidenta y al resto de diputados que no rechacen el decreto, de ser "corresponsables" de las dificultades de la industria. Respecto a la intervención en los beneficios, ha encuadrado la evolución en los precios de la electricidad en una reacción de las compañías. "¿Cuándo aprenderán que cuando aplican un impuesto se traslada al consumidor?", se ha preguntado.

José María Figaredo, de Vox, también ha encuadrado el recorte de beneficios como si de un impuesto se tratara, pero en este caso para recortar el coste del gas que estas tecnologías no emplean.

Facua reclama un "bono coyuntural" del 50% en la factura energética durante seis meses

En el debate parlamentario, la izquierda parlamentaria ha aplaudido las medidas, si bien han lamentado que tengan carácter temporal y que no vayan más allá. Esquerra Republicana le ha recordado que aún tiene pendiente una "reforma integral, valiente" del mercado eléctrico, a la que obliga por ley la nueva Ley de Cambio Climático, mientras que Bildu ha recordado las palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, al presidente Pedro Sánchez sobre el futuro de su Gobierno.

Por parte de Unidas Podemos ha intervenido su portavoz, Pablo Echenique, para agradecer a Ribera un decreto "valiente" y pedirle "que no ceda a las presiones": "A nosotros sólamente nos da órdenes la gente mediante el voto", ha subrayado, diciendo que, con su grupo, "nunca más un decreto va a volver a llevar el logotipo del oligopolio".

Aun concediendo que el sistema marginalista debe ser revisado y que hay que evitar que las eléctricas con diferentes centrales "jueguen con ellas", activándolas y paralizándolas "para lograr más beneficio" o incluso "modificar los precios", el PNV ha asegurado que el decreto "si no se modula o se corrige", acabará consiguiendo "el efecto contrario" al perseguido.

"No se trata de ceder, sino de modular para no perjudicar al precio fijo", ha dicho su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, en referencia a los contratos bilaterales de la industria a precios estables y de larga duración.