Una banda de carteristas exhibía en las redes sociales su botín. Es el dinero que habían robado a personas mayores cuando acudían al cajero automático. Es la banda del Este de la que les venimos informando y que la Policía ha desarticulado. Compraban niños en Rumanía por 5.000 euros y después los traían a Madrid a delinquir.
Ante estos delincuentes, en muchas ocasiones armados, los mayores tenían pocas opciones. Pero sí hay medidas de prevención que podemos tomar a la hora de acudir al cajero automático a sacar dinero.
No ir solo y tapar las claves
El primero es no ir solo al banco, intentar siempre ir con alguien para sacar dinero. Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, acompaña a Fermín al cajero para enseñarle estrategias de seguridad.
Aida Cima, portavoz de la Policía Nacional, dice que “debemos intentar ir siempre acompañados de personas de confianza cuando realicemos pagos o cobros importantes”.
El segundo consejo es comprobar que no nos vigilan. “Si vemos a alguien sospechoso esperamos y no sacamos nada”, dice Marcelo. “Hay desconocidos que se acercan a los cajeros y pueden emplear maniobras de distracción para actuar”, señala Cima.
Cuando metamos la clave siempre debemos taparla con la otra mano. “Siempre que vayamos a sacar dinero a los cajeros no llevar las claves anotadas e intentar taparlas cuando las introduzcamos”, aconseja Cima.
Con tres ojos
A un mayor, Hilario, le clonaron la tarjeta y perdió 300 euros. “Hay que estar con tres ojos”, dicen otros. Para evitar sustos como estos Acumafu da cursos a los mayores. “Lamentablemente son el objetivo de aquellos amigos de lo ajeno. Recomendamos siempre que no vayan solos”, dice su presidente Marcelo Cornellá.