Los trámites para la declaración de zona catastrófica para los municipios del suroeste afectados por la DANA del pasado 3 y 4 de septiembre continúan su curso, ha informado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
Martín ha participado esta mañana en una reunión de coordinación institucional junto al consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
La construcción de los puentes definitivos tardará 14 meses y mientras se trabaja en infraestructuras provisionales para que las localidades afectadas recuperen cuanto antes la movilidad y la normalidad. para ello, la Comunidad de Madrid va a invertir más de 52 millones.
Se formará un equipo de trabajo que mantendrá reuniones periódicas para realizar el seguimiento de las cuestiones relacionadas con la reconstrucción de los municipios de Aldea del Fresno y Villamanta, especialmente, así como de las infraestructuras de estos y otros lugares afectados.
Martín y Rodrigo han mostrado sintonía al elogiar mutuamente el marco de “colaboración” institucional entre administraciones y se han emplazado a seguir trabajando en la normalización total del entorno.
Martín ha recordado que el pasado lunes se recibieron las solicitudes de zona catastrófica por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y ha contado que la institución que dirige ha dado traslado, tanto a la Comunidad de Madrid como a los 179 municipios de la región, de una solicitud de valoración de los daños que estiman que se han ocasionado en el ámbito de sus competencias.
El plazo para presentar el balance de daños terminará el próximo lunes 18 de septiembre a las 12:00 horas de la mañana. “Una vez los tengamos, los recopilaremos y, de manera coordinada con Castilla la Mancha, cuando tenga preparada su valoración, se elevará al Consejo de Ministros para que adopte las decisiones que corresponda”, ha subrayado Martín.
El delegado, que ha agradecido la “lealtad institucional” de la Comunidad de Madrid y los términos municipales afectados, ha dado cuenta de que en la reunión también ha participado el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha ejercido como anfitrión del encuentro.
El puente provisional que están colocando los militares del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra para conectar las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta, tras el derribo de varias infraestructuras en la primera localidad por las riadas ocasionadas por la DANA a principios de este mes, va "a buen ritmo" y estará acabado en unas semanas.
Asimismo, Martín ha informado de que han terminado las obras de sujeción provisional de la tubería del embalse de Picasas, que abastece a 270.000 ciudadanos de la comarca toledana de la Sagra, ya tiene abastecimiento de agua. A partir de ahí, la Confederación Hidrográfica acometerá los trabajos definitivos, aunque no puede dar fechas