(Actualizado

Los organizadores de la manifestación del 29 de octubre contra una eventual amnistía a los líderes independentistas catalanes han equiparado este miércoles esta posible de medida de gracia con un "autogolpe de Estado" y han advertido de que, de aprobarse, habría que "detener" al presidente, Pedro Sánchez.

"Si se produce un autogolpe naturalmente deberían reaccionar las instituciones democráticas como anticuerpos para corregir la situación, así que sí, lo que se debería hacer es proceder a la detención del presidente (Sánchez) igual que a Castillo cuando dio su autogolpe", ha indicado el fundador del 'think tank' Pie en Pared Juan Carlos Girauta.

El ex de Ciudadanos ha presentado durante esta jornada la manifestación del 29 de octubre en la madrileña plaza de Colón.

La ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por el líder de Vox, Santiago Abascal, para mostrar su oposición a la amnistía y mostrar que la unidad de España "está en juego".

Sánchez promete acuerdos "transparentes" y "refrendados" por el Congreso pero evita la palabra "amnistía"

Según ha explicado, con la manifestación los convocantes buscan trasladar a Sánchez, "con absoluta tranquilidad pero firmemente", que no van a permitir este "autogolpe". En esta línea, lanzan un aviso: "Si él deslegitima las instituciones, la nación responderá y corregirá la situación".

Durante su intervención, Girauta ha avisado de que la concesión de una amnistía a los líderes del 1-O, condición de Junts para apoyar a Sánchez en su investidura, supondría "una aberración como no se ha visto en décadas" y "la inversión de las legitimidades: pasaría a legitimarse a los que derogaron la Constitución en una zona de España y pasaría a deslegitimarse" a los poderes del Estado.

Subrayando que la unidad de España es "anterior" a la Constitución, Girauta ha vinculado la aprobación de la amnistía a la "ambición" de Sánchez, que tiene "el deseo del poder por el poder". "Es un perfil autocrático porque está dispuesto a pasar por encima de la ley", ha continuado.

MEDIDA INCONSTITUCIONAL

Asimismo, ha insistido en que es "inconstitucional", aunque haya "juristas mercenarios, sanchistas, que estén dispuestos a jugarse su prestigio sosteniendo lo contrario". Girauta ha explicado que la Constitución "prohíbe" los indultos colectivos y se ha preguntado que "cómo no va a estar prohibido disminuir o eliminar penas y borrar los antecedentes penales". "Se retorcería de modo tal que el producto resultante sería lo contrario a lo que la Constitución es", ha añadido, recalcando que "la unidad de España no es discutible, es la esencia" de la Carta Magna.

También ha explicado que una cuestión de constitucionalidad podría dejar en suspenso la amnistía una vez aprobada y se ha dirigido a Carles Puigdemont para advertirle de que, si en ese escenario pisa suelo español, un juez podría decretar para él prisión preventiva por el riesgo de fuga. "No crea usted una palabra de Pedro Sánchez", ha dicho al expresident.

Zapatero defiende que la amnistía es constitucional y Aragonés que el referéndum en Cataluña es viable y legal

Por todo ello, ha invitado a todo aquel que no busque la "quiebra" de España a asistir a la movilización. Sobre la ubicación, la plaza de Colón, ha señalado que es "absolutamente ridículo" que los que asistieron a la manifestación de febrero de 2019, en la que los líderes del PP, Vox y Ciudadanos coincidieron, "acepten caricaturizaciones o estigmas" por aquella foto.

UN ROBO

Por su parte, el portavoz de DENAES, Iván Vélez, ha rechazado la "pátina dialogante" otorgada a formaciones nacionalistas, que ha tildado de "sectas racistas y xenófobas", y ha avisado que, a su juicio, la secesión es "un robo". "La privatización de un conjunto de españoles de parte del territorio nacional es un robo", ha subrayado.

Del mismo modo, ha advertido de que, tras la amnistía, "el siguiente paso" es la autodeterminación, también "completamente inadmisible". "Esta convocatoria no es para sectas, está en juego la integridad territorial", ha urgido.

Zapatero defiende que la amnistía es constitucional y Aragonés que el referéndum en Cataluña es viable y legal

DENAES convocó la manifestación a principios de octubre, en el marco del llamamiento de esta formación a comenzar una "movilización permanente" contra la aprobación de una eventual amnistía.

La fundación cree que "hay que responder desde la calle, desde la sociedad civil" a "las oscuras maniobras" Sánchez, "dispuesto a ofrecer una amnistía al golpismo para mantenerse en el poder". Esta medida de gracia supone para DENAES "un nuevo paso hacia la ruptura de la convivencia y la legalidad".

El organismo fundado por Santiago Abascal extendió una invitación a los partidos "constitucionalistas" para acudir a la manifestación, a la que también está llamada la sociedad civil y plataformas y organizaciones que quieran participar. La cúpula de Vox, con Abascal a la cabeza, también irá, pero el PP, aunque la "respeta", ya ha declinado presentarse en Colón.

Feijóo tilda de "gran fraude" las negociaciones de Sánchez con los independentistas

Vélez ha recordado este miércoles que los 'populares' están invitados y cree que aún queda tiempo para que acepten sumarse.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, presente en el acto de presentación de la movilización, ya ha confirmado que acudirá.