Covid, paro, ertes, precio de la luz y de los alimentos, ¿quién puede ahorrar?
El encarecimiento de la energía y de la cesta básica lastran la capacidad de ahorro familiar
Cerca de seis millones de españoles no puede reservar dinero para imprevistos
Para la mayoría de españoles, ahorrar es cada vez más difícil. El aumento de costes de la energía y de la alimentación se deja notar en la capacidad de ahorro de las familias españolas.
La electricidad se ha encarecido un 44% en el último año. Como consecuencia pagamos un 11% más caro el cordero y un 8% los huevos y la leche desde agosto. LLenar un depósito de gasolina o gasóleo cuesta 18 euros más que hace 12 meses.
Aumento del coste de la vida que ya tiene consecuencias. Un 43% de los españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes y un 23%, es decir, 5,7 millones de españoles, no puede ahorrar nada por no tener suficiente nivel adquisitivo. Por grupos de edad, los jóvenes y los mayores de 65 años son los que menos capacidad de ahorro tienen.La pandemia ha hecho que casi el 40% de las familias haya ahorrado menos, sobre todo las que se han visto afectadas por el desempleo o por los ERTE. Los que consiguen no gastar todo lo que ingresan lo hacen por precaución o para atender deudas pendientes. Aseguran que a mayor educación financiera, más disposición a ahorrar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}