Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Covid 19 será una infección estacional como la gripe. Así se desprende de una investigación que apunta, a que el virus, aparecerá, gracias a la vacuna, en invierno y será residual con el calor.

La Covid-19 es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, similar a la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

“Existe una transferencia por temperaturas bajas y humedades absolutas bajas en la propagación espacial de Covid 19”, explica Xavier Rodó, director de Clima y Salud de ISGlobal.

Trasmisión por aerosoles

El estudio, que publica la revista 'Nature Computational Science', también destaca la "considerable" contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la "higiene del aire".

Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año. Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus.

Humedad y temperaturas bajas

Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50ºN, con bajos niveles de humedad y temperaturas (entre 5ºC y 11ºC).

"La cuestión de si la Covid-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante para implementar intervenciones efectivas", ha señalado el director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio, Xavier Rodó

Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, han analizado la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países, establecieron una correlación con la tasa de transmisión del SARS-CoV-2 y han comprobado que las mayores tasas de transmisión se asocian con temperaturas y humedad más bajas.