Vídeo: Redacción Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por "banalizar el terrorismo" con sus analogías entre ETA y el independentismo, al tiempo que ha pedido a todos los partidos que no utilicen a los afectados por el terrorismo.

"Lo que está pasando con el independentismo en este país es muy grave, pero no tiene ni punto de comparación con el terrorismo. Las dos cosas no tienen nada que ver", ha zanjado Ordóñez en declaraciones a Efe.

"Lo que nunca vamos a consentir es que ningún político se apropie de la representatividad de las víctimas"

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP asesinado por ETA en 1995 en San Sebastián, ha calificado de "intolerable" que se "utilice" a las víctimas del terrorismo para "sacar rédito político" y ha pedido a los partidos que no las usen para hacer campaña electoral. "Lo que nunca vamos a consentir es que ningún político se apropie de la representatividad de las víctimas y que confunda que por tener víctimas con cargos políticos a su servicio, que es perfectamente legítimo y respetable, se arrogue la representación de todas ellas", ha recalcado.

Ordóñez, quien ha querido dejar claro que ella solo habla en nombre de Covite, ha dicho que si hay algo que "siempre ha caracterizado" a este colectivo ha sido "su independencia de los partidos", aunque ello le haya costado "un alto precio". "Siempre, al final, hemos tenido que ser oposición de todos los Gobiernos", ha asegurado.

La presidenta de Covite ha advertido de que "saldrá a denunciar cualquier cuestión que afecte al interés general de sus representados" y, por ello, ha pedido a los partidos que les "dejen en paz" en la campaña electoral. "Con todos los temas que hay ¿Es necesario?", se ha preguntado.

Casado no quiere polemizar

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, defendió este viernes su "derecho" a comparar a la banda terrorista ETA con los independentistas y dijo respetar a las víctimas que piden que no se las instrumentalice en campaña electoral.

"Lo que digo lo mantengo"

Casado aseguró que nunca polemizará con las víctimas del terrorismo por el hecho de que el PP "tiene 20 muertos" entre sus filas y "algunos más que pueden vivir para contarlo, entre ellos un presidente del Gobierno". No obstante, dejó claro que "lo que digo lo mantengo", puesto que "algunas víctimas me han trasladado críticas por el traslado a cárceles vascas de etarras, por la reedición de una mesa de partidos con relator que fue algo inventado por los 'abertzales' o por las semejanzas entre la 'kale borroka' de grupos de izquierda radical independentista y los años de la quema de cajeros automáticos".

Expresó su "más absoluto respeto" a aquellas víctimas que le afean su conducta, pero manifestó que "tengo derecho a decir lo que pienso".