La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha denunciado otras dos concesiones de terceros grados a presos de ETA "que no están arrepentidos", Juan Manuel Inciarte y José Antonio Borda Gaztelumendi, ambos con condenas por asesinatos.
En este sentido, ha advertido de las "excarcelaciones fraudulentas", culpando de ello al Gobierno Vasco de PNV y PSE.
En un comunicado, Ordóñez ha censurado dos nuevas concesiones de terceros grados otorgadas a los miembros de ETA Juan Manuel Inciarte Gallardo, condenado por participar en el asesinato de Julio Segarra Blanco; y José Antonio Borda Gaztelumendi, condenado por los asesinatos de Luis Cadarso, Joaquín Gorjón y Ramón Romeo Rotaeche.
La presidenta de Covite ha subrayado que "ninguno de estos dos miembros de ETA cumple con el requisito exigido por la ley para progresar en grado, que es el del arrepentimiento por sus crímenes".
"Ambos presos de ETA están en la órbita de la izquierda abertzale y son exhibidos en sus manifestaciones en las que exigen su excarcelación, lo cual es una evidencia de que no están arrepentidos", ha asegurado.
LA FISCALÍA NO RECURRIRÁ EL TERCER GRADO DE INCIARTE Y BORDA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la concesión del tercer grado penitenciario otorgado por el Gobierno Vasco a los presos de ETA Juan Manuel Inciarte y José Antonio Borda, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
Estas fuentes han recordado que la decisión de la Fiscalía para que estos dos reclusos pasen al régimen de semilibertad ha sido adoptada en base a los informes de las Juntas de Tratamiento y que se trata de decisiones individualizadas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también acordó a principios de octubre no recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a los etarras Luis Mariñelarena y Harriet Iragi, condenados por los asesinatos del dirigente socialista Fernando Buesa o del fiscal Luis Portero.
OTEGI LO CONSIDERA "UNA INVERSIÓN EN CONVIVENCIA"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por "hacer un esfuerzo y entender" que es necesario resolver el "problema" de los reclusos de ETA para que "no haya presos políticos vascos" en las cárceles, lo que ha defendido como "una inversión en convivencia" pensando en el futuro, al igual que "la memoria de las víctimas".
Otegi ha asegurado que no ha habido con EH Bildu una negociación para aprobación de la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que permitirá convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país.
"Negociación no ha habido, lo que ha habido es la transposición de una directiva europea a la que el PP en su día incorporó una enmienda tramposa en la que hacía una excepción con los presos vascos", ha explicado. Según el líder de la formación soberanista, "lo que se ha hecho ahora es corregir esa situación" a través de una enmienda de Sumar.
Además, ha afirmado que "no se le rebaja las penas a nadie", porque "se van a tener en cuenta en el cómputo con tiempo pasado en cárceles, fundamentalmente francesas".