Criticas a Ayuso por no hacer la cuarentena
Vox lamenta que los madrileños no tengan la oportunidad de "hacerse doble test" para no guardar cuarentena como Ayuso mientras
Díaz Ayuso ha anunciado que ha dado negativo en la prueba de la covid-19 y que mantiene los anticuerpos generados por lo que no puede contagiar y retomará mañana, miércoles, su agenda de trabajo con normalidad.
Algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid criticaron este martes que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no haga la cuarentena después de haber estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19, igual que el resto de madrileños en las mismas circunstancias.
Este martes, Ayuso ha anunciado que ha dado negativo en la prueba de la covid-19 y que mantiene los anticuerpos generados tras haber pasado la enfermedad hace unos meses, por lo que cree que no puede contagiar y retomará mañana, miércoles, su agenda de trabajo con normalidad.
Cuando una persona ha estado en contacto con un contagiado tiene que permanecer diez días de cuarentena, si es asintomática, porque no se les proporciona test.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, dijo que se alegra de que Ayuso pueda continuar con su agenda tras dar negativo en Covid-19 y saber que mantiene los anticuerpos y no puede contagiar. No obstante, denunció que el resto de ciudadanos no tengan la oportunidad de "hacerse un doble test" y tener por ello que guardar cuarentenas. "Si Ayuso tiene la suerte de poderse hacer un test que demuestra que tiene anticuerpos no hay necesidad de que haga cuarentenas”, dijo Monasterio, quien añadió que “otra cosa es que el madrileño de a pie no tiene opción para hacerse un test, para saber si está contagiado o si tiene anticuerpos y se tenga que quedar diez días de cuarentena”. “Me parece bien que Ayuso retome su actividad porque no contagia a nadie, pero debería ser igual para todos los madrileños", manifestó. También comentó que "ojalá todos los madrileños tuvieran la oportunidad de un doble test que les permitiera volver a trabajar sin esperar diez días".
La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, pidió a Ayuso que dé en este asunto ejemplo de “responsabilidad” ante la ciudadanía.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, pidió a Ayuso que “reconsidere” su posición y “siga de cuarentena”. Además, instó a la presidenta a cumplir el protocolo de actuación en este tipo de casos y recordó que guardar la cuarentena es un “sacrificio” para todos.
El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, dijo que “no nos parece extraño” que se incorpore a sus actividades como presidenta porque “cumple con dos requisitos, ya que no da positivo y tiene anticuerpos”. Tras señalar que Ayuso “tiene posibilidades que otros no tienen”, por su condición de presidenta, señaló que el presidente de Asturias "está confinado, pero no tiene anticuerpos". Así, pidió “transparencia y máxima igualdad de oportunidades” para todos. "Es una polémica ficticia que los propios hechos la desmienten", ha sostenido.
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, consideró que no hay ninguna polémica sobre este asunto y señaló que Ayuso ha actuado bajo las instrucciones que da el Ministerio de Sanidad.
El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, dijo que la presidenta lo que hará es ceñirse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}