(Actualizado

Los grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid han calificado este miércoles de "inaceptables" las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre el general Millán Astray, mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha lamentado el "sectarismo" quienes no reconocen la labor de la Legión española.

El pasado martes 8 de noviembre, Almeida inauguró la Estatua al Legionario en la calle Vitruvio y, durante su intervención, dijo que, aunque en Madrid no hay "acuartelamientos de la Legión", la capital rinde "tributo de admiración" hacia este cuerpo a través de "reconocimientos" como "el barrio del Tercio en el distrito de Carabanchel; la calle dedicada al fundador de la Legión, general Millán Astray; al comandante Fonantes" o al legionario Queija de la Vega.

Martínez-Almeida inaugura la estatua al Legionario en la calle Vitrubio

Este miércoles, a su llegada a la Catedral de la Almudena en el día que se celebra a la patrona de Madrid, Almeida ha negado que ayer proclamara "ninguna loa" durante la inauguración, al tiempo que ha reprochado la "hipocresía" de la izquierda por "ponerse del lado" de quienes homenajean a "golpistas" como Francisco Largo Caballero o Lluis Companys.

LA IZQUIERDA LAMENTA EL "HOMENAJE" DE ALMEIDA A UNA FIGURA VINCULADA AL "FRANQUISMO"

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha calificado como "inaceptables" las palabras de Almeida durante la inauguración de la Estatua al Legionario y ha subrayado que el alcalde "tiene una visión sesgada y antigua de la historia de Madrid", por lo que, desde su punto de vista, "no está a la altura" del cargo que representa.

Son, en su opinión, una "reivindicación" de un "general franquista" y "fascista" que no está "de ningún modo dentro de la memoria democrática" de la capital, por lo que no debería ser "ensalzado de ninguna manera" por parte del regidor madrileño.

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha deseado que Almeida demuestre esa "pasión" que, a su juicio, demostró el martes en la inauguración, para "hablar" con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y "reivindicar" que los vecinos de la capital "puedan acudir a sus centros de urgencias en los barrios".

Ojalá que la pasión con la que habló ayer el señor Almeida de Millán Astray la pudiera demostrar también cuando tiene que hablar de Almudena Grandes

"Ojalá que la pasión con la que habló ayer el señor Almeida de Millán Astray la pudiera demostrar también cuando tiene que hablar de Almudena Grandes, de la maestra Justa Freire, cuando tiene que representarnos a todos, cuando tiene que defender a los vecinos, cuando tienen sus centros de Atención Primaria sin abrir o abiertos con unos recursos escasísimos por no decir nulos", ha comentado Espinar.

"Creo que nos falta un alcalde que sienta pasión por lo que hace, y que sienta pasión por defender a los vecinos", ha remachado.

Por su parte, José Manuel Calvo (Grupo Mixto), ha expresado que los madrileños se "avergüenzan" de tener un alcalde que "está homenajeando a un militar golpista como Millán Astray", que, según Calvo, es "una figura clave en el franquismo".

"Esperamos que con la nueva Ley de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Madrid y el futuro gobierno de la ciudad pueda borrar cualquier rastro del franquismo de nuestras calles", ha indicado.

Almeida niega "loas" a Millán Astray y habla de "mención" a una calle "cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este miércoles que ayer realizara "loa" alguna al general Millán Astray, fundador de la Legión, y ha explicado que realizó una "mención" a una calle "cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia".

"No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión", ha detallado ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.

Villacís critica el "sectarismo de quieenes no reconocen el trabajo de la Legión

A este respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha precisado que "de lo que se trataba" en el acto era de "reconocer el trabajo de la Legión", mientras que ha lamentado que, "por sectarismo", haya personas que no lo hagan.