Críticas de la izquierda en el primer debate de los presupuestos en la Asamblea que saldrán adelante con los votos de PP y Vox
Mañana miércoles la Asamblea de Madrid aprobará los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene con los votos a favor del PP, y con la ayuda de los parlamentarios del grupo Vox de Rocío Monasterio. Se pondrán fin a dos años de prórroga de las cuentas. Este martes ha comenzado el debate final.
Primer día del debate de presupuestos ha transcurrido con fuertes críticas de la izquierda que asegura que el gobierno ni siquiera ha leído sus enmiendas, pero los populares lo niegan.
Mientras, Vox, que apoyara los presupuestos tras el acuerdo con el PP, saca pecho. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su grupo va a dar "ejemplo" de responsabilidad y los van a aprobar.
La izquierda votará en contra. El PSOE también. Mensaje de Vox y satisfacción del PP por sacar adelante estos presupuestos. Tras el debate de las cuentas madrileñas, mañana saldrán adelante con los votos de PP y Vox.
Estos serán los primeros presupuestos, que se aprobarán mañana, miércoles, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid desde que gobierna (agosto de 2019), tras alcanzar un acuerdo con Vox sobre trece puntos concretos.
Hurto del debate
Los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado el "hurto" del debate democrático que han acometido el PP y Vox al pactar previamente la no aceptación de ninguna de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas regionales.
El diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha lamentado que estos Presupuestos no son la respuesta a la pandemia y ha afeado al PP que se haya prestado a Vox para hurtar el debate parlamentario democrático, con taquígrafos y luz pública.
"Ha utilizado el texto articulado de la ley de los Presupuestos para dar la vuelta de tuerca a la arbitrariedad. PP hace lo que le da la gana", ha lamentado el parlamentario de Más Madrid.
El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha espetado al Gobierno de la Comunidad y a Vox de entonar el “adagio del rey nunca se equivoca” al bloquear las enmiendas de la izquierda y así “mejorar conjuntamente” los intereses de los madrileños.
El portavoz socialista, Juan Lobato, que ha acudido pese a estar de baja de paternidad porque varios diputados socialistas han resultado positivos en Covid, ha criticado que Ayuso haya firmado con Vox un acuerdo de presupuestos que no menciona a la sanidad pública y lo haga sin atender al resto de grupos, ha afirmado que son unos “malos presupuestos” y ha pedido a la presidenta que tome la mano tendida del PSOE y apruebe sus propuestas.
Rechazo de enmiendas
El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha asegurado que los populares han leído las enmiendas de la izquierda, las han estudiado "con mucho detenimiento" y no tienen "más remedio que rechazarlas" por tres motivos, porque algunas convierten la ley de presupuestos en una recopilación de PNL que han presentado a lo largo de la legislatura y una ley de presupuestos "no es eso".
También porque hay otras que afectan al personal de la Comunidad de Madrid por lo que van en contra de lo que establecen los presupuestos generales del Estado (PGE) que es "legislación básica" y no pueden ir en contra, y porque también hay enmiendas que dicen que quieren incrementar y mejorar la transparencia, pero lo que quiere realmente la izquierda es "sustituir al Gobierno".
Por parte de Vox, Ana Cuartero ha señalado que su partido no se ha equivocado cuando se anticipaba a no aprobar ninguna de las enmiendas de la izquierda “sin verlas”, y ha criticado varias de ellas, como las que hacen referencia a la educación al aseverar que está demostrado que la financiación de la concertada es bastante inferior a la de la pública.
Sobre la propuesta de que las instituciones incluyan un menú vegetariano en sus comedores, ha expuesto una “propuesta alternativa”, como que en todos los comedores haya una dieta “con el 100% de productos españoles”
La portavoz adjunta de Vox en la Asamblea de Madrid ha asegurado que su grupo habría votado 'no' a todas las enmiendas a los Presupuestos regionales para 2022 de la izquierda aunque no hubiese habido un acuerdo previo con el PP para rechazar todas estas propuestas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}