La portavoz y líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta este lunes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para transmitirle su propuesta de un pacto "constitucionalista y moderado" entre el PSOE, el PP y Cs y pedir una reunión en la que participen Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, y ella misma.
En la misiva, Arrimadas propone a Sánchez la que considera que es "la mejor alternativa para España", que sería sumar una "mayoría sólida" de 221 escaños, los de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma, para desbloquear la formación de un nuevo Ejecutivo. Los grupos "constitucionalistas y moderados" podrían alcanzar un pacto para "impulsar grandes acuerdos de Estado", señala el texto, cuyo contenido ha sido avanzado por la portavoz parlamentaria en rueda de prensa en el Congreso.
Para hacer posible esta alternativa, Arrimadas insta al dirigente socialista a romper con Unidas Podemos y negarse a negociar con los partidos nacionalistas, renunciando a una opción de gobierno que, según dijo él mismo, "no dejaría dormir tranquilos al 95% de los españoles". "Sentémonos usted, el señor Casado y yo e intentemos llegar a un acuerdo".
A su juicio, un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs es posible, pese a las "profundas diferencias" que los separan. Sería una "solución excepcional" para responder a "amenazas" como "el desafío separatista, el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes", detalla en la carta, donde también advierte del clima de "polarización política".
La diputada de la formación naranja afirma que millones de españoles ven con "enorme preocupación" el plan de Sánchez de gobernar en coalición con los "populistas" de Podemos, nombrar vicepresidente a Pablo Iglesias y buscar el apoyo de fuerzas nacionalistas. "Le pido que rectifique, abandone el acuerdo con Podemos y las negociaciones con los separatistas y mire al centro y al constitucionalismo", insiste a Sánchez.
Arrimadas ha precisado que no están "apostando por una fórmula concreta de gobierno" ni "exigiendo" que estén los tres partidos en el futuro gobierno. "Estamos hablando de un acuerdo parlamentario", que "puede ser con gobierno en minoría del PSOE o puede ser con otras fórmulas"... "Lo importante es que haya acuerdos de Estado" y, por lo demás, "estaremos encantados sea cual sea la fórmula", ha agregado.
Casado descarta una abstención
Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, ha descartado de plano una vez más la posibilidad de que el PP pueda abstenerse para que Sánchez sea investido y ha resaltado que es un debate que "no admite retorno" y "no es reversible".
Casado ha pedido este lunes a su partido mantenerse "firme y convencido" en el 'no' a Pedro Sánchez. "Mantengámonos firmes y convencidos de que somos la solución y no el problema", ha proclamado en su intervención en una reunión con los diputados y senadores del PP celebrada en el Congreso.
Casado ha asegurado que el problema es que el PSOE no reclama ayuda "porque no está haciendo nada que no quiera hacer". "Impulsa el proyecto político que quiere y lo hace con quienes ha decidido que sean sus socios", ha manifestado.
En este punto, ha afirmado que siempre negociará con "lealtad y garantías" cuando "se le pida como se debe y para el bien de España", pero ha dejado claro que "nunca" lo hará para "aceptar chantajes a costa de la soberanía nacional". "Ni espada ni pared", ha avisado. "Sánchez no se va a comprar la presidencia al precio de la soberanía nacional, ni tampoco al precio de la destrucción de la alternativa democrática y moderada que representa el PP", ha resaltado.
ERC prioriza un buen acuerdo, sin prisas, para la investidura
Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, han destacado este lunes que no tienen prisa por alcanzar un pacto con el PSOE para la investidura porque su prioridad es alcanzar "un buen acuerdo".
"Necesitamos crear un instrumento, un buen acuerdo, necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas", ha dicho el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los dirigentes de su formación en el Congreso.
También Pere Aragonès ha incidido en esta idea: "A nosotros el tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos", ha puesto de relieve el vicepresidente de la Generalitat, que espera que si hay un acuerdo, éste sea "sólido y con garantías". "Es la hora de negociar y en las próximas semanas veremos si el PSOE está dispuesto a abrir esta etapa de negociación sincera y honesta con Cataluña para alcanzar una vía de resolución política a un conflicto que es esencialmente político", no competencial, ha puntualizado.