El sindicato de Médicos Amyts pide a la Comunidad que retire la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias como condición para finalizar la huelga, que está este jueves en su cuarto día.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dice que son temas que ya se han debatido, aunque sigue abierto al diálogo. El consejero ha destacado las más de 22.000 atenciones en los Centros de Atención 24 horas.
El conflicto provocado por la falta de médicos se extiende a otras Comunidades, hay cuatro ya en las que se están realizando paros y movilizaciones.
Distintas sociedades y asociaciones medicas han expresado su disconformidad ante el modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad. Entre los firmantes, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid que hace hincapié en el problema de falta de financiación del Sistema Nacional de Salud.
La Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) se ha indicado que 28 médicos que trabajaban en estos servicios han presentado su renuncia por las condiciones laborales con esta reestructuración ante "el sufrimiento que se está produciendo" entre los profesionales.
De este modo, a día de hoy, serían poco más de 200 los facultativos de los antiguos SAR, a los que se añaden los del Summa 112, los que tendrían que prestar atención en 80 centros de atención 24 horas, ha destacado Angela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts.
Ante este panorama, Rafael Ortega, de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, ha cifrado en 480 los nuevos médicos "como mínimo" que habría que contratar para cubrir los 80 centros de atención 24 horas, con seis turnos y un médico por turno.