Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior detectó y logró desarticular una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba.

La red atraía a los ciudadanos cubanos con falsas ofertas de trabajo, algunos como albañiles para construir muros en el territorio de Ucrania ocupado por Moscú, pero en realidad acababan incorporándolos a un ejército ruso cada vez más necesitado de fuerzas.

Opositores cubanos denuncian el acoso que sufren del régimen dentro y fuera de la isla

Las televisiones cubanas anuncian que se han neutralizado los intentos de reclutamiento y se han iniciado procesos judiciales contra las personas implicadas en estas actividades.

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país

Relación histórica

Rusia ha sido un aliado tradicional de Cuba y el destino habitual de algunos trabajadores que intentaban escapar de la permanente crisis económica en la que se encuentra la isla.

Ya en tiempos de la antigua Unión Soviética, fuerzas cubanas desempeñaron un importante papel en la llamada 'guerra fría', con intervenciones, por ejemplo, en la guerra de Angola.

Tanto el gobierno cubano como la población se muestran en contra de la participación de sus ciudadanos en el conflicto entre Rusia y Ucrania e insisten en desmentir cualquier implicación del país en la guerra.