Vídeo: telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Curro Velázquez vuelve a meter el dedo en el ojo de las desventajas que sufren las personas con algún tipo de discapacidad, esta vez, a través de las risas que provoca el enredo de un ingeniero que hace creer que sufre parálisis cerebral para lograr un empleo.

Así comienza 'Cuerpo escombro', una comedia que ya desde el título es toda una parodia de alto nivel que se atreve con bromas que muchos otros directores no hubieran sabido encajar. Porque este segundo largometraje dirigido por Velázquez es "el resultado de una evolución de más de veinte años escribiendo cine, produciendo y creando series".

'Twisters, la película más épica para este verano, llega a los cines

"Siento que es una historia muy mía, después de trabajar años con El Langui y con otras personas con distintos tipos de discapacidad, me he dado cuenta de que estos asuntos simplemente me salen cuando escribo", afirma el director.

Gracias a este bagaje, Velázquez puede manejar "un montón de detalles" que le resultan muy familiares a quienes se ven en esa circunstancia.

Aunque la cinta parte de un engaño, orquestado por su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), Javi (Dani Rovira) acaba empatizando tanto con las personas con dificultades añadidas que se convierte en un líder, arrastrando con él una mentira que se hace cada vez más grande.

En medio, problemas laborales, un préstamo que tiene como garantía la hipoteca de la casa de sus padres, un proyecto científico que podría mejorar la vida de muchas personas con movilidad reducida y una historia de amor.

'Deadpool y Lobezno',

"La empatía vale para todos -asegura Velázquez-, porque la gente verdaderamente inteligente, la de la inteligencia del día a día, es la que se pone en la piel del otro y ese es el mensaje de esta película", que por otro lado, es una comedia de enredo, dice, como las películas que le encantan: 'Tootsi', 'Full Monty', 'Con faldas y a lo loco'.

La película "invita al espectador a sentir cómo es vivir cuando tienes algún tipo de discapacidad", y lo cierto es que lo hace con desparpajo y ternura, a golpe de carcajadas, que es como se consigue bregar con situaciones extremas sin dañar a nadie.

Al final, afirma, "si haces algo con cariño y respeto y todos vamos en la misma dirección y con un mensaje positivo sin moralinas ni moralejas, el resultado es que te diviertes y aprendes".

Primeras imágenes de 'F1', la nueva película de Brad Pitt y Javier Bardem

Velázquez escribió los papeles principales para Rovira y Sevilla, que nunca habían trabajado juntos. También es la primera vez que el malagueño encarna a un personaje con una exigencia física tan grande, "un reto", dijo que le obligó a una "doble cabriola", porque acaban siendo dos personajes, uno de ellos con una importante discapacidad física.

"He tenido una suerte bárbara con el reparto", afirma el director, que ha contado para los papeles secundarios con Marta González Muro, Antonio Resines y María Hervás (estupenda en su papel de mediadora social), y con 'cameos' de actores como Tito Valverde, Leo Harlem o Telmo Irureta.

Con ellos, la mexicana Cassandra Ciangherotti, conocida en España por la serie 'Las viudas de los jueves', que es Beatriz, la jefa que deberá contratar a Javi, una ingeniera que prepara un exoesqueleto que ayude a caminar a personas como él...y como su hermano (El Langui), experto abogado en detectar fraudes que, inmediatamente, se da cuenta del engaño, ya que Javi ha mentido para conseguir el trabajo.