Cuidado con las estafas por la DANA. Así puedes descubrirlas
Son mensajes, enlaces fraudulentos e, incluso, visitas a domicilio
La Guardia Civil ha alertado de los fraudes que, a raíz de las ayudas por la DANA, se están produciendo a través de mensajes, enlaces fraudulentos e, incluso, visitas a domicilio.
Son personas que se hacen pasar por voluntarios. Llevan chalecos rojos, emulando entidades sociales y piden donaciones puerta a puerta pero son falsos voluntarios. Cruz Roja, Guardia Civil y algunos ayuntamientos alertan de esta falsa identidad.
Por su lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha prevenido también contra los intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la DANA, ante las estafas detectadas por la Guardia Civil y la Cruz Roja en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados. Por ello, la entidad aconseja llamar directamente a las asociaciones para verificar la información y no facilitar datos bancarios
La OCU aconseja que, en caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario, las personas verifiquen la información llamando directamente a asociación a la que dice pertenecer y en ningún caso facilitar los datos bancarios.
En este sentido, ha señalado que existen formas de donación "sencillas y seguras", como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
La OCU ha indicado que los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro este año desgrava más en la Declaración del IRPF. "Un 80 por ciento sobre los primeros 250 euros (150 euros el año pasado), y un 40% (antes un 35%) sobre lo que exceda de esa cantidad. Este porcentaje sube al 45% (antes un 40%) si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior. Si dona 250 euros, podrá deducir en su dVALeclaración 200 euros", ha precisado.
Además, OCU mantiene activo el 91 300 91 46, un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación por los daños sufridos, a los que pide acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos. Para ello, deben recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, vídeos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos) y buscar testigos
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