A las campanadas le seguirá otro ruido típico de las fiestas, el de los petardos. Con la llegada del año nuevo de incrementan las ventas de artículos pirotécnicos
Es noche de fiesta y con ella de fuegos artificiales y petardos. Se calcula que el 30% de las ventas de las pirotécnicas se hacen en estos días.
Pero los expertos advierten: no son inofensivos, dispararlos sin conocimientos puede ser muy peligroso y además costarnos un disgusto para el bolsillo porque las normativas de los ayuntamientos contemplan multas de hasta 3.000 euros.
A pesar de que los utilizados durante estas fiestas tienen una carga explosiva baja, no están exentos de riesgos, por lo que hay que seguir una serie de reglas.
Se deben comprar siempre en establecimientos autorizados y tener en cuenta que su uso no está permitido a menores de 12 años.
Un sonido poco agradable para niños con espectro autista y trastornos similares. También para los animales. Aunque cada vez, aseguran, se tiene más en cuenta.
Las multas por no seguir las normas dependen de la legislación de cada ayuntamiento. Aunque en algunos casos, como en Torrejón de Ardoz pueden llegar a los 3.000 euros.