La mujer embarazada contagiada en Israel de Covid y gripe ha superado la enfermedad con síntomas leves. Es un caso excepcional que ya vimos en la primera ola pero que ahora se reproduce y llega en el peor momento, cuando Europa se prepara para un incremento exponencial de contagios.
Israel vigila la aparición de nuevos casos de 'flurona', este contagio simultáneo de coronavirus y gripe. Según el virólogo José Antonio López Guerrero, la 'flurona' no tiene porque conllevar un mayor riesgo para la persona infectada, dependiendo de su mayor o menor vulnerabilidad.
Precisamente Israel vacunará con la cuarta dosis a los mayores de 60 y al personal médico. Cuarta dosis que también se estudia ya en Francia. Nuestros vecinos aseguran que tomará una decisión antes de marzo. Y Austria ha decidido no conceder validez a los certificados de vacunación que incluyan la de Janssen.
Europa sigue preparándose para unas próximas semanas muy complicadas. En el Reino Unido, el presidente Boris Johnson ha encargado a su administración que prepare planes para afrontar un 25% de bajas. Italia podría anunciar este misma semana la vacunación obligatoria para todos los trabajadores.
Mientras tanto, continúan las cancelaciones de miles de vuelos en EE.UU. por las bajas entre las tripulaciones. Y los cruceros turísticos vuelven a suspenderse, como el que ha desembarcado a sus pasajeros en Lisboa por un brote y que se dirigía a las Islas Canarias.