Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este viernes que la Policía Nacional no les avisó de la investigación sobre las menores tuteladas por el Gobierno regional que fueron prostituidas por una red de proxenetas pero que desde el momento que se destapó el caso están colaborando "en todo momento" con ella, y también con la Fiscalía y la Justicia.

"Nuestra colaboración no solo es en esta investigación, sino que lo hacemos en todo momento desde los centros de protección. Cuando hay algo constitutivo de delito, presentamos una denuncia", ha afirmado este mediodía.

La Comunidad se personará como acusación particular en el caso de las menores tuteladas

La consejera ha reconocido que no conocen la investigación de la Brigada porque la Policía "no les ha avisado" de la misma, pero cuando la conozcan oficialmente verán su contenido. Asimismo, ha recordado que ya se han personado en la causa judicial como acusación y ha solicitado comparecer a petición propia en la Asamblea de Madrid para "explicar cuál es la razón de la Comunidad sobre las niñas que parece que están en la investigación policial", algo que seguramente hará en febrero.

"Vamos a ser extremadamente cuidadosos en los datos que vamos a dar" para no perjudicarlas

No obstante, Dancausa ha pedido a los medios y políticos que traten este asunto "con mucho cuidado". "Son menores, se están hablando de sus vidas y algunas son testigos protegidos. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos porque tenemos el cuidado, la guarda y la tutela de estas chicas y, por tanto, vamos a ser extremadamente cuidadosos en los datos que vamos a dar. Y voy a pedir que todo el mundo lo sea porque si no lo que vamos a conseguir es perjudicarlas", ha apostillado.

Ayer jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, preguntada, informó de que cuatro de las diez menores liberadas de la red de proxenetas desarticulada a finales de noviembre en Madrid vivían en el centro de menores de la Comunidad de Madrid Picón del Jarama en Paracuellos, mientras que una quinta residía en el centro de Hortaleza.

La menor que destapó la red de explotación sexual se prostituía en el 'narcopoblado' de San Cristobal

De momento, la Consejería de Familia y Política Social ha confirmado que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama por parte de la Policía Nacional, aunque podían ser más.

Fuentes policiales aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.