Toca rendir cuentas con el fisco. A partir de las 00:00 de esta noche podemos presentar la Declaración de la Renta. Además de las novedades, recordamos una vez más que todos los que hayan recibido el Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, hay una duda que persigue cada año a la mayoría. ¿Cómo sale mejor hacer la Declaración, de forma conjunta o por separado?
Es la pregunta que se repite cada año. Como norma general, hacer la declaración conjunta solo compensa si uno de los dos cónyuges no trabaja o gana muy poco, ya que de esta menra podemos deducirnos hasta 3.400 euros; 2.150 si la familia es monoparental.
En cambio, si la hacemos conjunta sumando los ingresos de la pareja (ambos trabajando) tributaremos por un tipo más elevado y no suele compensar.
De cualquier forma, no hay que olvidar que el borrador nos permite fácilmente ver cual nos compensa más, por lo que conviene comprobarlo antes de dar el visto bueno definitivo.
La novedad este año es que Todos los que hayan percibibo el Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración aunque no lleguen al mínimo.
La gran mayoría no tendrán que pagar nada, pero si además de esa han recibido otras ayudas autonómicas y estatales y se superen los 11.000 euros anuales de ingresos, tenemos que incluir el importe que supere.
Por ejemplo, si hemos recibido un total de 13.000 mil euros en ayudas debemos tributar por esos 1.721 euros.
Y, por cierto, si un solo miembro ha cobrado el Ingreso Mínimo Vital, toda la familia debe hacer la declaración.