Delegación del Gobierno pidió depositar el voto por correo en urna antes final de jornada
La Junta Electoral Central lo rechazó ya que la legislación determina, expresamente, que el voto por correo se depositará al final
Francisco Martín asegura que era una "sugerencia técnica" para "agilizar el proceso"
La Delegación del Gobierno en Madrid pidió a la Junta Electoral que los votos por correo se depositaran en las urnas de cada colegio antes del final de la jornada de votaciones, y no a su término, como marca la legislación, para "agilizar el proceso" de recuento.
Así lo ha reconocido este miércoles el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en una rueda de prensa celebrada esta mañana para detallar el operativo de seguridad para el 23J. Pero la Junta Electoral Central (JEC) lo rechazó.
La Delegación del Gobierno basaba su solicitud en el elevado volumen de solicitudes previstas para el voto por correo, que podría llegar a un 30% del total, una cifra récord por la convocatoria de estas elecciones generales de forma anticipada a finales de julio.
Martín ha indicado que, como en todos los procesos electorales, los carteros llegan por tandas a cada colegio electoral, escoltados por la Policía, para entregar los votos por correo, que son depositados al final de la jornada electoral tras comprobar que cumplen con los requisitos. Y que, habida cuenta del incremento de esta forma de voto este 23J, este proceso se podría alargar este año, demorando el recuento y la transmisión de los datos.
Y que por ello habían elevado esta "sugerencia técnica" con el objetivo de "agilizar e intentar mejorar el proceso" al "canal adecuado", es decir, la Junta Electoral de Madrid que, según ha explicado, les dio primeramente la razón. Sin embargo, este órgano transmitió la cuestión a la Junta Electoral Central, que fue tajante en rechazarla, según la resolución que ha tenido acceso Europa Press.
La Junta Electoral Central les recuerda que la ley marca el proceso taxativamente que se proceda a depositar los votos por correo al final porque es un trámite "particularmente delicado de la votación", durante el cual se comprueba que cada voto reúna los requisitos y la documentación en presencia de los interventores y apoderados que, sabiendo la hora exacta que ocurre el hecho, a las 20 horas, puedan estar presentes sin problemas. Asimismo, los jueces remarcan la ley establece que el escrutinio debe hacerse "sin interrupciones" y de realizarse de otro modo "choca frontalmente con las garantías que se establecen para este procedimiento".
Por ello, la Junta Electoral, aunque es consciente de las dificultades de esta jornada, concluye que el voto con correo debe escrutarse como marca la ley.
El representante del Gobierno central en Madrid ha remarcado hoy que su idea de introducir esas papeletas antes se haría "con todas las garantías" y representantes que marca el proceso, por lo que ha pedido que "no se busque tres pies al gato" a esta "sugerencia técnica". "De verdad, ya está bien", ha concluido al finalizar la respuesta a la pregunta sobre este tema lanzada por una periodista.
"GRAVE IRRESPONSABILIDAD" DE QUIENES LANZAN CALUMNIAS CONTRA CORREOS
En esta línea, el delegado del Gobierno en Madrid ha acusado este miércoles de "grave irresponsabilidad" a quienes están lanzando "calumnias e insinuaciones" contra la gestión del voto por correo estas elecciones, que a su juicio está siendo "extraordinariamente eficaz".
En la misma rueda de prensa, Martín ha destacado el "el éxito logístico" del trabajo desarrollado por los trabajadores de Correos. "Les agradezco el trabajo y hay que reconocerles la labor. Y también pedir disculpas por las calumnias que se han pronunciado sobre estos profesionales", ha indicado.
El delegado ha apuntado que Correo ha comunicado que el 100% del voto por correo solicitado ha sido notificado a los electores, "habiéndose entregado en mano una cantidad muy improtante y quedando a disposicón de los electores el resto de los votos par que puedan ir a las oficinas de Correos para completar la operación".
"Les confieso que siempre que recibo una carta certificada nunca me encuentran en casa. Pero Correos ha entregado más del 80 por ciento en mano a los electores es un éxito. Se ha cumplido la ley y los que quedan por votar pueden hacerlo hasta mañana a las 22 horas", ha indicado.
Por eso, Francisco Martín ha criticado a quienes han querido generar dudas al respeto del proceso. "Es una grave irresponsabilidad. Se está constantando que el proceso transcurre con total normalidad, que Corresos sido extraordinariamente eficaz y reconocer a sus profesionales. La gestión del voto por correo se va a realizar con total normalidad, como en todos los procesos electorales", ha concluido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}