La Denominación de Origen Vinos de Madrid se amplía por primera vez

  • La industria de vinos de Madrid alcanzó los 2,3 millones de euros en exportaciones

La Unión Europea ha aprobado la ampliación del territorio de Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, con una cuarta subzona, la de El Molar, que se une a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Se incorporan así 11 municipios del norte de Madrid a la D.O. Vinos de Madrid, que ya abarca 70 localidades.

En concreto, la nueva subzona está constituida por Colmenar, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha participado este mediodía en la presentación por parte del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, originada en 1990, de esta nueva subzona cada vez más demandada por el sector desde hace años. Ha puesto en valor que este es "un momento histórico", porque es la primera vez que se amplía la D.O. Vinos de Madrid, algo que ha atribuido al "esfuerzo" de viticultores y bodegueros del entorno del norte, que quieren dar a conocer sus "vinos de gran calidad".

Madrid es la única capital de un país que da nombre a una denominación de origen de vino. "Desde entonces se ha trabajado intensamente por garantizar la calidad de los vinos de la región, apostar por la innovación y dar a conocer sus variadas referencias", ha manifestado Garrido. Es una de las 91 denominaciones de origen reconocidas en España, que hasta ahora contaba con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios.

2,3 millones de euros en exportaciones

Con todo, desde el Gobierno justifican que las diferencias de clima y suelo se traducen en "notables diferencias" en la uva y en el carácter de los vinos producidos. Garrido ha ensalzado la industria del vino de Madrid, que "batió sus propios récords" el año pasado, con 2,3 millones de euros facturados en exportaciones y cuatro millones de botellas comercializadas. Por su parte, la vendimia de 2018 se saldó con 16,1 millones de kilogramos de uva cosechada, un 62% más que la del año anterior.