Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El vino de Rioja, cuya denominación de Origen data de 1925, se ha colado como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, por parte del PNV que reclamaba la creación de una denominación de origen propia para los vinos de la Rioja Alavesa cuyo control ostentaría el Gobierno Vasco.

En la práctica, según los productores, supone partir un negocio del que viven 340.000 personas, que exporta a 124 países y que genera, sólo por la venta directa de vino, 1.300 millones de euros anuales.

La iniciativa del PNV que pretendía subdividir la denominación de La Rioja en otras más reducidas, ya que los viñedos se extienden por las comunidades vasca, navarra y riojana se iba a votar el próximo martes en el Congreso, pero su portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que ha decidido retirar su proposición no de ley.

This browser does not support the video element.

La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y que el País Vasco controlara la producción, y las cuotas.

En juego estaba el futuro de una marca creada en 1925, con 600 bodegas, y 15.000 viticultores. Todo un reclamo de la Marca España y es que, no en vano, una de cada tres botellas de Rioja se venden fuera de nuestro país.

Rechazo total por parte de productores y viticultores de la Rioja. Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja pide "que se respeten las decisiones que tomen el propio sector, que es el legítimo propietario de la marca Rioja".

"Un capricho político no puede poner en peligro la viabilidad de tantos años de trabajo", sostiene Pedro Barato, presidente de ASAJA que sostiene que podría cargarse la denominación de origen Rioja que es nuestro buque insignia en la exportación de vinos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que la suya es una propuesta "equilibrada", ya que, ha incidido, no "rompe" la denominación de origen Rioja y sigue el modelo vigente en otros países europeos con gran tradición vitinícola. Además, ha subrayado que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas 'minidenominaciones' en los mercados nacionales e internacionales.

Por el contrario la portavoz del grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado al Grupo Socialista a sumarse al "no" del PP para zanjar esta situación que "tanto daño hace" y asegurar así la "unidad y unicidad" de la denominación de origen como defiende todo el sector.

Claro que la política no escapa a la discusión. Si en Madrid el gobierno de Pedro Sánchez ansía el apoyo del PNV, en Vitoria, los socialistas son garantes de la mayoría del lehendakari Íñigo Urkullu. Todo ello con la socialista Concha Andreu al frente del gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja.