Más de 160.000 personas padecen párkinson en España. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que en un 70% de los casos afecta a personas mayores de 65 años. Pero, atención, porque afecta también a personas jóvenes. De hecho, uno de cada 5 enfermos es diagnosticado antes de cumplir 50 años.
Conocerlo para combatirlo
El síntoma más común del párkinson es el temblor, sin embargo, existen otros indicios como la depresión, la ansiedad o el trastorno del sueño, que pueden ser más discapacitantes, según ha destacado Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), en el marco de la presentación de la campaña 'En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo', con motivo del Día Mundial Del Parkinson.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante, y cuyas causas son aún desconocidas. En este contexto, el presidente de la FEP ha destacado algunas cifras en torno a esta patología para concienciar sobre su afectación.
160.000 afectados en España
Entre ellas, Cabrera ha puesto de relieve que, como consecuencia del envejecimiento de la población y los hábitos de consumo, la mayoría de los diagnósticos se dan en personas menores de 50 años. Por otra parte, ha señalado que en España se contabilizan 160.000 afectados y el 30% de estos viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Por su parte, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado que al año se producen 10.000 nuevo diagnósticos de párkinson en España y el número mundial de afectados asciende a 7 millones. En este punto ha explicado que si no se avanza en la investigación para frenar esta patología, dentro de 20 años se alcanzaran los 12 millones de pacientes.