(Actualizado

Los mamuts desaparecieron por completo hace 4.000 años, pero ahora la ciencia abre una puerta a su resurrección.

Un equipo internacional, en el que participan científicos españoles, ha encontrado fósiles de cromosomas en un ejemplar de hace 52.000 años.

El Instituto de Salud Carlos III incorpora una nueva tecnología para identificar enfermedades raras

Sus cromosomas son un millón de veces más largos que los fragmentos de ADN antiguo conocidos hasta el momento, un rompecabezas de 3 mil millones de piezas en manos de sus investigadores.

Este descubrimiento ha desvelado que los fósiles preservan la estructura de los cromosomas antiguos hasta la escala nanométrica (milmillonésimas de metro).

Un posible tratamiento hormonal contra la ansiedad y los trastornos de conducta

Así lo concluye un equipo dirigido por científicos del Baylor College of Medicine (Estados Unidos), la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica y el Centre for Genomic Regulation.

Los cromosomas fósiles son una nueva y poderosa herramienta para estudiar la historia de la vida en la Tierra.

Medicina antienvejecimiento, una disciplina que estudia la relación entre el déficit hormonal y la longevidad de las personas

Esto se debe a que los fragmentos típicos de ADN antiguo rara vez tienen más de 100 pares de bases, o 100 letras del código genético.

Son mucho más pequeños que la secuencia completa de ADN de un organismo, que a menudo tiene miles de millones de letras. En cambio, los cromosomas fósiles pueden abarcar cientos de millones de letras genéticas.

Recuperan ADN de una mujer del Paleolítico en un colgante de 20.000 años

Adentrarse en el pasado es ahora más fácil, tanto como completar un futuro donde los genomas de especies extinguidas puedan volver a una vida a la que no sabemos si se adaptarían.