(Actualizado

La detección precoz de cualquier tipo de tumor es clave para su curación y en el caso del cáncer de páncreas, el más agresivo que existe, es fundamental. Un estudio internacional liderado por investigadores españoles del CNIO ha demostrado la relación que existe entre un tipo de diabetes, la Tipo 3 C, y el cáncer de páncreas.

Detectar el cáncer

En algunos pacientes, a los dos años de haberles sido diagnosticada la diabetes tipo 3C se les detectó el cáncer de páncreas. Hacer seguimiento a estos pacientes, permitirá afrontar el tumor en su primera fase, porque cuando el cáncer de páncreas da la cara, en el 80% de los casos presenta metástasis. Es un tipo de tumor muy agresivo con síntomas previos inespecíficos.

La diabetes tipo 3C se diagnostica en pacientes de entre 65 y 75 años. Identificar a estas personas en atención primaria y en las consultas de endocrinología y digestivo permitirá detectar a la población de alto riesgo.

Aumentar la supervivencia

Ahora, un equipo europeo de investigadores, liderado por españoles, ha confirmado que un elevado porcentaje de casos de diabetes tipo 3c está causado por el cáncer de páncreas, un hallazgo que ayudará a identificar a los pacientes de riesgo, lograr un diagnóstico temprano del tumor y aumentar la supervivencia.

El cáncer de páncreas es uno de los de mayor tasa de mortalidad (en torno al 95%) debido, principalmente, a la ausencia de síntomas en las primeras fases, lo que hace que se diagnostique demasiado tarde.

El aviso de la diabetes 3C

El estudio, publicado este miércoles en la revista Gut y liderado por Núria Malats, del grupo de Epidemiología Genética y Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha analizado la relación entre múltiples factores de riesgo y cáncer de páncreas, y ha demostrado que la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana de ese tipo de tumor.

La diabetes 3c o pancratogénica es uno de los tipos de diabetes más recientemente identificados y, al igual que en las diabetes tipo 1 y tipo 2, conocer sus características genéticas ayuda a mejorar su diagnóstico y tratamiento, y puede ayudar a desvelar otras patologías relacionadas.

Dar la vuelta a la ecuación

Y es que, desde siempre, la diabetes y el cáncer de páncreas han estado muy relacionados porque el páncreas es el órgano que segregar la insulina (algo que en el caso de las personas diabéticas no se produce de manera normal) pero, además, porque cerca de la mitad de los pacientes con cáncer de páncreas desarrolla algún tipo de diabetes.

Hasta ahora, lo más habitual ha sido estudiar si la diabetes era la causante del cáncer de páncreas pero "en nuestro equipo le hemos dado la vuelta a la ecuación y, por primera vez, hemos cuestionado si el cáncer de páncreas podría causar la diabetes", explica Malats.