Partido Popular y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para gobernar en Cibeles. En el aíre, la Alcaldía de Madrid. Tras la reunión de los equipos negociadores de Villacís y Martínez Almeída, han mostrado sus discrepancias en público.
La reunión mantenida este viernes entre Ciudadanos y el PP para alcanzar un pacto que impida a Manuela Carmena continuar al frente del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado con un desencuentro por quién tomaría el bastón de mando.
El PP ha acusado a Cs de mantenerse en la "indefinición" sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs ha afeado que el PP hable solo de sillas.
Tras una reunión de una hora, Andrea Levy, que ha ejercido como portavoz de las negociaciones por parte del PP, ha hablado ante los periodistas en primer lugar y ha mostrado su "sorpresa" y preocupación por la "indefinición" de Cs, que no ha mostrado "su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP". La número dos del alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Cs que defina su apoyo para que no se frustre un cambio que considera "sencillo" en términos programáticos, además de reivindicar que la lista del PP fue la más votada en su bloque. "Es lo que nos preocupa", ha respondido al ser preguntada sobre si la intención de Ciudadanos es que Begoña Villacís sea alcaldesa.
En cambio, el dirigente de Cs Miguel Gutiérrez ha acusado al PP de estar "obsesionado con las sillas, las concejalías, las alcaldías" y ha señalado que "lo que importa a los ciudadanos no es quién es el alcalde", sino "acabar con estos cuatro años de políticas insanas". No obstante, Gutiérrez se ha mostrado convencido que el 15 de junio, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento, habrá "finalizado" la "época" de Manuela Carmena.
Además, el dirigente de Cs no ha despejado la incógnita de si Begoña Villacís intentará ser nombrada alcaldesa, pero sí ha señalado que "Ciudadanos ha llegado para gestionar un cambio desde dentro de los gobiernos". "El PP esta mañana solo quería hablar de quién se sienta en la alcaldía", ha añadido el dirigente de Cs, que ha entregado al PP un decálogo con 50 medidas para empezar a negociar.
El lunes, nueva reunión
Ambos equipos volverán a verse el próximo lunes, a seis días de la constitución del nuevo Consistorio.Gutiérrez espera que sean "sensatos" para alcanzar un acuerdo antes de la investidura. "Tenemos una semana por delante", ha subrayado.
Respecto a Vox, Cs ha apuntado que primero deben llegar a un acuerdo ellos y PP "para desalojar a Carmena", y "luego" ya hablarán "de los demás".
Villacís no ha formado parte de esta reunión, aunque sí ha acudido este viernes al edificio de grupos municipal, junto a su tercera hija recién nacida, Inés.
La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, ha afeado este viernes a Ciudadanos por haber aceptado "entrar en la sintonía" de la extrema derecha junto al PP, un partido que, a su juicio, "forma parte" de esa ideología política por su vinculación con Vox. Carmena en declaraciones a los medios tras visitar las obras del estadio Vallehermoso, ha afirmado que "parece" que habrá un pacto en el que Ciudadanos "traiciona su espíritu liberal y llega un acuerdo con la extrema derecha". "Si realmente Ciudadanos cree que no debe entrar la extrema derecha en nuestras instituciones, está absolutamente en su mano el apoyar a la candidatura mayoritaria", ha aseverado la alcaldesa en funciones.
También Carmena deja en el aire su permanencia en el Ayuntamiento. "Vamos a ver qué pasa, si efectivamente es elegido un candidato con el apoyo de todo el frente de derechas incluida la extrema derecha yo renunciaré al acta supongo que, pues si el día 16 es domingo, el 17, que es lunes", ha adelantado.
En cuanto a su "sucesión" en Más Madrid si finalmente no resulta alcaldesa y renuncia a su acta, Carmena ha precisado que "eso tendrán que ser los que se quedan los que lo decidan".