Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Vigilancia Aduanera, Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal han desmantelado la mayor red de "narcotransportistas" en el estrecho de Gibraltar, una organización que contaba con entre ocho y diez embarcaciones de forma permanente para introducir cargamentos de hachís y cocaína.

Detenido un narco en la estación de Méndez Álvaro con un fusil y armamento de guerra

En una operación en la que han participado 250 agentes, se ha practicado la detención de 19 personas, más otras 12 que ya se encontraban en prisión, todas ellas relacionadas con una red a la que recientemente se le habían intervenido 4.000 kilos de hachís y 627 de cocaína.

La red tenía su centro de operaciones en una lujosa urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante huido de la justicia española dirigía y coordinaba todas las operaciones navales.

Los cabecillas de la organización, originarios de Sanlúcar de Barrameda, empleaban también esta ciudad gaditana como base de operaciones en España, por el perfecto conocimiento que tenían de la zona y la orografía de la misma y, por la nutrida red de colaboradores con la que contaban en este municipio.

La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones EAV (Embarcaciones de Alta Velocidad), conocidas como narcolanchas, que estaban en todo momento en el agua con sus respectivas tripulaciones preparadas para transportar hachís o cocaína de otras organizaciones nacionales o internacionales que demandaran sus servicios.

Vandalismo, trapicheo y consumo de drogas en San Cristóbal

Contaba con una nutrida red de pequeñas embarcaciones, incluso pesqueros, que se encargaban de llevar víveres, gasolina y todo lo necesario para que las tripulaciones se mantuvieran de forma permanente en el mar, esperando el momento oportuno para actuar.