Detectan 12 casos de viruela del mono vinculados a un negocio de tatuajes en la provincia de Cádiz. Un nuevo brote de esta enfermedad que la OMS ha declarado como emergencia de salud internacional por el incremento de casos en todo el mundo. Además, los expertos confirman que el virus puede transmitirse por vía aérea.
De los 16.000 contagios notificados en el mundo, la mayor incidencia se registra en España, con más de 3.400 casos.
El último brote se confirmaba este fin de semana en un establecimiento gaditano de tatuajes en el municipio de San Fernando. Los expertos advierten de que la viruela del mono podría transmitirse no solo por contacto físico, sino también por el aire.
Sin embargo, la diferencia en la capacidad de transmisión, por vía aérea, respecto a la Covid-19 parece que no deja dudas: la principal vía de contagio es el contacto.
El número de casos se ha multiplicado por cuatro en el último mes y afecta ya a 80 países. La OMS ya ha declarado la situación actual como una emergencia de salud pública de importancia internacional que los expertos justifican por varias razones.
Aunque la mayoría de los casos confirmados son leves, los estudios genéticos demuestran que el virus que circula actualmente acumula medio centenar de mutaciones respecto al primero detectado en Reino Unido en 2018.