Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional han registrado este jueves el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), en el marco de una operación por presunta corrupción en la adjudicación de subvenciones en la que ha sido detenida la alcaldesa, Aurora Carbonell, de ERC.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a EFE de que de las once personas detenidas está previsto que siete de ellas queden en libertad esta misma tarde y otras cuatro pasen a disposición judicial.

La causa, abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones a entidades de la Mesa del Tercer Sector y a una cooperativa de la población, entre los años 2017 y 2020, y supuesto fraccionamiento de contratos.

119 procesados por corrupción en el primer trimestre, 74 más que en 2022

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) han practicado varias entradas y registros en oficinas municipales, en entidades beneficiarias de los contratos supuestamente fraccionados y en domicilios particulares.

Tras el registro, la alcaldesa, junto con otras ocho miembros del Consistorio, ha sido detenida acusada de corrupción.

La cifra de imputados se eleva a trece personas: Carbonell, 8 concejales del ayuntamiento y 4 particulares de cooperativas sociales beneficiarias de las subvenciones.

Los agentes sospechan que, entre 2017 y 2022, se produjeron irregularidades en la adjudicación de subvenciones y contratos a distintas entidades.

Se calcula que la corrupción podría ascender a más de 600.000 euros.

En concreto, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones a entidades de la Mesa del Tercer Sector y a una cooperativa de la población.

La actual alcaldesa, que acaba renovar en su cargo, lideró el gobierno municipal en la etapa 2019-2023 con el apoyo del Grup Independent y de Guanyem Sitges (una coalición de la CUP y los comunes), que se halla dentro del periodo que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú.

Las irregularidades investigadas afectan también a la anterior etapa en el ayuntamiento de Sitges, del que fue su alcalde Miquel Forns, de CiU, entre los años 2015-2019.