(Actualizado

Macroperación en Cataluña contra los grafiteros que pintan en los vagones de los trenes y el metro. La Policía ha detenido a 99 personas. Les culpan de más de mil grafitis.

La Policía ha detenido en diferentes ciudades españolas a un total de 99 grafiteros a los que considera responsables de más de mil grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones que habrían causado daños por importe de 22 millones de euros.

Impunidad para pintar

La Policía ha informado del resultado de esa operación, desarrollada con la colaboración de los Mossos d'Esquadra en dos fases, una primera dirigida a localizar a 51 sospechosos residentes fuera de Cataluña y una segunda para detener a los otros 48 en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Las pesquisas comenzaron hace más de un año, en septiembre de 2019, a raíz de manifestaciones de varios grafiteros que habían sido detenidos en ocasiones anteriores y que apuntaban -según la fuente informante- "la facilidad y supuesta impunidad con la que se podía pintar en Cataluña".

De hecho, la Policía comprobó que en los años 2017, 2018 y 2019 el 48 % por ciento de las denuncias por este tipo de acciones en toda España tenían origen en Cataluña, donde Renfe había interpuesto 4.981 y Metro Barcelona 1.850, para un total de 6.741 en 31 partidos judiciales distintos de Cataluña.

Grafiteros identificados

Los policías de la Brigada MóvilPolicía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana consiguieron esclarecer 602 hechos denunciados por Renfe y 438 por Metro Barcelona e identificar a 90 sospechosos.

A partir de ese momento se desarrolló el operativo, que en una primera fase llevó a la detención de 51 personas en diferentes localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Asturias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Taquillera compinchada

En la segunda fase, fueron arrestados otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- en un operativo de investigación conjunto. Los detenidos tenían residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

La Policía destaca la detención en Barcelona de una taquillera contratada por Renfe a través de una empresa subcontratada y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.