(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido proteger a la universidad de la "politización" y la "endogamia", manteniéndola lejos de quienes quieren que sea una "plataforma de agitación política donde se persigue a quien, con respeto, defiende sus ideas”.

En la apertura del curso académico universitario en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, Ayuso ha llamado a defender "este faro de libertad y de búsqueda de la verdad", frente a actuaciones como las del Gobierno que "consagran los paros estudiantiles sin garantizar el derecho de quiénes sí quieren asistir a clase y ponen cuotas en todos los ámbitos, rebajan las condiciones para acceder al cargo de rector".

"Debemos proteger la vida universitaria de la politización y prevenir la endogamia y el exceso de burocracia, defendiendo la libertad que necesitan las verdaderas vocaciones de las ciencias y las humanidades", ha expresado.

"Desgraciadamente vemos a menudo imágenes de campus que no son un lugar abierto y tolerante en el que debatir en convivencia y, por eso, nos preocupan las leyes con las que se pretende devaluar la excelencia y colonizar la universidad", ha criticado.

Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid aspira a ser "una capital del mundo hispanohablante" y "capital europea de los estudios en español", implicada en la ciencia y en la docencia, y siendo "punto de encuentro de todos los acentos de nuestra lengua de todas las regiones".

La bajada de tasas universitarias ha permitido a 180.000 alumnos un ahorro medio de 300 euros este curso

Ante las dificultades económicas de las familias por la crisis energética y la subida de los precios, y también en aplicación de la rebaja aprobada en 2020 por la Conferencia General de Política Universitaria y a la que entonces se opuso Madrid, la Comunidad ha bajado las tasas universitarias este curso 2022/23 un 20% para los estudios de Grado y un 30 por ciento para los másteres habilitantes.

Ello ha permitido, según Ayuso, ahorrarse una media de 300 euros a los 180.000 estudiantes de Grado de los centros educativos públicos madrileños.

En el caso de los de los másteres habilitantes, el número de beneficiarios es de cerca 10.000, que han pagado entre 439 y 4.848 euros menos que el curso pasado.

El objetivo es "evitar que ningún joven con la vocación y capacidad se vea privado de estudios o desalentado", ha remarcado la presidenta regional.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha considerado que es necesario que los alumnos "duden, cuestionen, comentan errores y aprendan", por lo que "no se trata de acumular exámenes aprobados o títulos, sino de disfrutar del camino aprendiendo". "Cuanto más se formen mayor será su contribución a la sociedad", ha indicado.

Por otro lado, ha exigido apostar por las universidades porque son "rentables", ya que la ciencia producida y trasmitida en estos centros es "parte de la solución" ante las dificultades actuales.

Por ello, "los argumentos financieros" no deben ser un problema para frenar la inversión en universidades "si queremos progresar como sociedad, como comunidad y país".