Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha celebrado la victoria con mayoría absoluta del 'popular' Alfonso Rueda en las elecciones gallegas de anoche, donde el PSOE vivió un "descalabro" vinculado a que "Pedro Sánchez se entrega a los nacionalistas". "Se ha entregado a los proyectos nacionalistas, excluyentes, al secesionismo y a los proyectos de extrema izquierda. Cuando a los españoles, en cualquier región, se les da a elegir entre el original y la copia, pues eligen el original. Es lo que ha pasado con la subida del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)", ha lanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara de Vallecas.

Los gallegos acudieron ayer a las urnas tras el adelanto electoral convocado por Alfonso Rueda, quien se estrenaba como candidato tras el ascenso se su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia nacional del PP.

Ayuso sobre las elecciones gallegas: “Feijóo 40 - Sánchez 9. Un político normal dimitiría esta misma mañana”

Pache ha ironizado con que con los 9 escaños del PSOE y los de Sumar, en total la coalición del Gobierno central logra "nueve de 75", ya que los de Yolanda Díaz encabezados por Marta Lois no han conseguido entrar en el Parlamento autonómico. "La 'sanchosfera' se hace cada vez más pequeña. Todo lo que toca Sánchez lo estropea y por donde pasa Sánchez no crece la hierba. Yo creo que cuando Sánchez se vaya al PSOE le va a costar mucho encontrar nuevamente su camino", ha proseguido el 'popular'. Ha acusado al presidente del Gobierno de ser una "fábrica de independentista" y ha apuntado como señal de ello la subida del BNG, la de Bildu en el País Vasco o la situación de Junts y Puigdemont que "estaba hundido y ha resurgido de sus cenizas".

El PP logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia mientras el PSOE se hunde

Por su parte, desde Vox, que se mantiene como fuerza extraparlamentaria en Galicia, el portavoz adjunto Iñigo Henríquez de Luna ha felicitado al PP y ha agradecido los 32.000 votos que logró su formación en los comicios de este domingo. "Es un escenario muy complicado, de una campaña tremenda de acoso y de criminalización contra nuestra formación política, al final han depositado la papeleta de Vox. Sinceramente, yo creo que han sido unas elecciones muy difíciles para nosotros. Aunque es verdad que no hemos conseguido el objetivo de obtener representación", ha expuesto. Aún así, ha celebrado el "batacazo" de los socialistas, pero ve una "mala noticia" que sobre las políticas "nacionalistas" no hay una "garantía" de que "no se apliquen" por parte del PP.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha resaltado que la "receta" de su formación es el "arraigo territorial", después de que Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, no haya conseguido ningún escaño en la Xunta de Galicia en los comicios autonómicos. Así lo ha apuntado Bergerot este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara regional. "El arraigo territorial es indispensable", ha reiterado la portavoz de Más Madrid, quien ha insistido en que su formación tiene una "receta muy clara", una "oposición firme" en los gobiernos de los municipios y también desde el Gobierno de España.

Manuela Bergerot ha insistido en que se deben conocer "las necesidades y los anhelos de los ciudadanos" para lograr el "cambio". Lobato hace un llamamiento a la "autocrítica" del PSOE.

Aguirre celebra la derrota del "socialcomunismo" en Galicia: "Es un gran día para España"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha hecho un llamamiento a la "autocrítica" y ha abogado por esperar al análisis que haga la Ejecutiva Federal, al análisis que haga el Partido Socialista en Galicia. El también secretario general del PSOE-M y senador autonómico, ha pedido que sea un análisis "valiente y coherente" que permita "dar los paseos para mejorar" una situación en la que se ha perdido la confianza de la gente.

Lobato ha asegurado que el "auge" del BNG se ha producido porque su candidata, Ana Pontón, se ha presentado ya tres veces y eso la ciudadanía "lo reconoce": "Se ha premiado ese compromiso, ese trabajo y esa consistencia en la posición política y en mantener las apuestas", ha señalado.