(Actualizado

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado el "catastrofismo" de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) y les ha pedido que "dejen el odio, dejen de hacer lo que están haciendo" y se pongan "a trabajar".

"Y sobre todo déjenos trabajar a nosotros. Estamos viviendo en la mejor región del mundo para vivir y estamos construyendo el mejor Madrid de la historia", ha rematado el 'popular' en su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, donde ha tomado la palabra en el último lugar --al ser el partido que sostiene al Gobierno--, lo que le ha permitido responder a sus adversarios.

Díaz-Pache ha arrancado su discurso poniendo en valor al "Gobierno de verdad" de la Comunidad de Madrid, que "cumple sus compromisos, ejecuta sus presupuestos y tiene proyectos de futuro". Un Ejecutivo que ha contrapuesto al "sanchismo enfermizo y decadente" que podría hacer caer a los madrileños en la "desesperanza" y "perder la fe".

Ha criticado a una oposición que ha dedicado sus intervenciones a "atacar a la presidenta, a su familia y a su entorno", pero les ha recordado que cada vez que lo han hecho a "aumentado el número de los diputados del PP" igual que cuando han ido a los tribunales, han sufrido un "revolcón judicial". "No tienen razón. Gritan y mienten. Están ustedes muy perdidos. Afortunadamente nosotros no", ha añadido el portavoz del PP.

Las réplicas de Ayuso en el Debate del estado de la Región: de la "igualdad pop" al "balón de oxígeno" de Sánchez

Ha afeado, además, que PSOE y Más Madrid hayan hecho un discurso donde han dicho "lo que llevan apuntado desde hace días", al haber visto cómo la presidenta de la Comunidad les hubiera "desmontado" con un "discurso ambicioso, necesario y centrado en las personas en Madrid".

Ha ironizado con que Más Madrid ha hecho este jueves las "mismas propuestas" que Podemos, que ya no forma parte de la Cámara; al líder del PSOE, Juan Lobato, le ha sugerido que el aplauso de su grupo suena "a despedida" y a Vox lo ha descrito como "homeopatía", porque "cuanto más pequeños son, más influencia se creen que tienen" y ha criticado que reclamen medidas a la Comunidad que exceden sus competencias.

"Hoy la izquierda madrileña ha vuelto a dibujar en este debate sobre el estado de la región una región prácticamente subdesarrollada, sin servicios públicos, sin oportunidades, sin empleo, rebosante de pobreza y de problemas, un infierno del que la gente sensata querría escapar", ha indicado Díaz-Pache.

La oposición de izquierda dice que Ayuso vuelve a prometer lo mismo en la Asamblea

Lo ha contrapuesto a las cifras registradas por la región, a donde han llegado "casi 500.000 nuevos habitantes" desde 2019, muchas de las cuales han sido de otras regiones de España y ha destacado que es la autonomía que "más empleo crea".

También ha dedicado parte de su intervención a poner en el foco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno. Ha respondido a Lobato --quien apuntaba a Esperanza Aguirre como madre política de Ayuso--, que el presidente del Gobierno tiene "un padre, Ábalos; un tío, Tito Berni; un hermano y una esposa".

Sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha recordado que la Cámara de Vallecas celebrará una comisión de investigación sobre la Universidad Complutense de Madrid para estudiar si hubo nepotismo con ella.

El 'popular' ha cargado también contra la financiación singular de Cataluña, que ha descrito como la voluntad de tener un "sumidero de dinero público sin control" para seguir "pagando el negocio corrupto del independentismo y mantener el puesto en la Moncloa".

"Usted, señor Lobato, defendiendo el modelo del egoísmo y del intervencionismo, el modelo de que los que más tienen se lo queden y que los que menos tienen tengan que subir los impuestos, para eso ha quedado el PSOE", ha criticado Carlos Díaz-Pache.