Vuelven a saltar las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Por sorpresa, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra ha pedido hoy una reunión urgente de la mesa de seguimiento de los pactos entre PSOE y Podemos. El malestar del partido morado podría deberse a lo que consideran injerencias de Nadia Calviño en materia de Reforma Laboral.
Juntas están en el banco azul, pero separadas en realidad. Tanto que la ministra Ione Belarra esta mañana urgía a los socios de coalición a reunirse. El detonante ha sido la reforma laboral Si así la entiende la vicepresidenta Yolanda Díaz que dice que es la “más ambiciosa de la historia de la democracia”, así la contempla la vicepresidenta Nadia Calviño que dice que debe ser “un paquete equilibrado que nos permita tener un nuevo marco laboral”.
Podemos y las injerencias
Si para la primera está cerca, para la segunda queda mucho por hacer, según decía Calviño ayer en el congreso de Comisiones Obreras para quien “de momento no se ha iniciado la fase de negociación”.
Y esto para Unidas Podemos es una injerencia que la vicepresidenta económica aborde la reforma que lleva Díaz. Un enfrentamiento que censuran quienes tienen que negociarla.
Pero para Unidas Podemos es un asunto grave y quiere dejar claros los papeles de cada vicepresidenta en el gobierno de Sánchez. “El acuerdo de gobierno goza de muy buena salud y el hecho más relevante que lo pone de manifiesto son los Presupuestos” ha dicho la ministra Rodríguez.
Al respecto, el líder del PP, Pablo Casado ha dicho que “yo pido que no deroguen la reforma laboral y que respétenlos compromisos que tenemos para sacar a España de la crisis y no con los compromisos de Podemos que será arruinar a España
Así pues se reunirá la mesa de crisis entre socios en un contexto en el que además está pendiente la inhabilitación del diputado de Podemos Alberto Rodríguez.