Disminuyen las compras y aumenta el uso de marcas blancas por el aumento de precios
Pese a todo el gasto promedio ha aumentado en un 8,3%
El aumento de precios a la hora de llenar la cesta de la compra ha provocado que los españoles compremos 3 de cada 4 productos de los que adquiríamos antes. Aun así, el gasto promedio ha aumentado en un 8,3% según el último análisis realizado por la consultora Gelt sobre datos del periodo que abarca de junio del 2021 a junio del 2022.
Los ciudadanos adquieren menos artículos cada vez que hacen compra: en concreto en el periodo analizado por el estudio de la consultora, se ha producido una disminución del 23.6% en el número de productos que se incluyen como promedio en una compra.
Pero no solo está más vacío el carro, para ahorrar los españoles optan cada vez más por los productos más baratos y por las marcas blancas. En concreto, el pasado mes de junio estas marcas tuvieron un 3,2% de cuota más en la compra que su promedio habitual. Aunque las marcas blancas han subido más el precio que las de fabricante.
En total el aumento de precios en un año ha sido del 25,8%; el anterior análisis de Gelt ya apuntaba al pan, los cereales, la harina, algunas frutas y verduras como los productos con mayor incremento de precios, aunque la práctica totalidad de los alimentos han sufrido subidas generalizadas.
Según el Banco de España, debido a esto nuestras expectativas para hacer grandes gastos también bajan.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}