Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cuenta atrás para la reforma del delito de malversación en la que el Gobierno contemplaría reducir las penas cuando no exista ánimo de lucro.

Actualmente, tras la reforma de 2015 del PP, este delito no diferencia los casos con lucro personal de los que no. En ambos, la pena es de 4 a 8 años de cárcel y de 10 a 20 de inhabilitación.

Yolanda Díaz asegura que Unidas Podemos no presentará enmiendas sobre la malversación

Francia y Portugal, a los que el gobierno pone como ejemplo, tampoco distinguen si hay ánimo de lucro, con penas de 10 años de prisión y de 1 a 8, respectivamente.

En cambio, la legislación de Alemania sí se hace distinciones, con una ley separada para castigar la apropiación indebida de la malversación. Mañana conoceremos las enmiendas de Esquerra Republicana sobre la malversación.

Mientras, ya son varios líderes socialistas regionales los que marcan distancias con el gobierno por esta polémica medida.

La apuesta de Esquerra es rebajar la pena por malversacion, cuando no haya lucro personal a 3 años de carcel en vez de 8 y a 4 de inhabilitación. Los líderes del procés, se verían beneficiados. EJemplo: a Junqueras no se le indultaron los 13 años de inhabilitación. Si se le rebajan a 4 podría presentarse a las proximas elecciones.

Lobato rechaza modificar el delito de malversación para favorecer a los condenados por el 'procés'

En el Gobierno ya se asume la reforma con este mantra. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska asegura que no va a haber ninguna relajación que tenga que ver con lucha contra la corrupción, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado "con rotundidad que Unidas Podemos no esta preparando enmiendas que tengan que ver con la malversación".

Desde el PP se denuncia que Sanchez concederá lo que le sea para seguir en La Moncloa y combaten su argumentario. Para el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, "hemos entrado en una dinámica, en que si no se ha beneficiado directamente, no, oiga, el dinero publico es sagrado, y se tiene que gestionar de la mejor manera posible".

La presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, advierte de otros beneficiados encubiertos. "Estamos despitados con Cataluña, esto va para Griñán. Id preparando el terreno para indultar a todos los corruptos de Andalucia".