Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

División entre las Comunidades autónomas respecto a al aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para los mayores de 80 años. El debate está abierto.

Con el aumento de los contagios, la retirada de las mascarillas y el tiempo transcurrido desde la tercera dosis, los mayores de 80 años vuelven a centrar el debate sobre la necesidad de inocular la cuarta dosis.

Los expertos piden esperar a los resultados de las investigaciones antes de proceder a una nueva vacucación que les hace albergar dudas.

Dudas ante una posible cuarta dosis de la vacuna contra la Covid

En España casi cuarenta millones y medio de personas tienen la pauta completa de vacunación.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes que se tenga en cuenta el criterio científico a la hora de acordar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"Por ahora se ha generado el debate por parte del Ministerio, hay algunas comunidades que están a favor y otras en contra. "Nuestra postura es que evaluar muy bien, sobre todo por parte de expertos, si esa cuarta dosis va a ser útil para la población", ha explicado durante una visita a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Madrid advierte que una cuarta dosis de la vacuna podría tener un efecto "anómalo" en el sistema inmunológico

En este sentido, ha recordado que en la franja de edad de mayores de 80 años que han recibido dosis de refuerzo se ha demostrado que el riesgo de ingreso hospitalaria crece un 24% a los seis meses de haberse vacunado y cerca de un 40% a los nueve meses. "Nuestro gran reto es la hospitalización y especialmente el paciente que llega a la cama de UCI, que de momento continúa estable", ha concretado el consejero, que ha subrayado así que el dilema que hay que plantear ahora es si se administra esa cuarta dosis o se puede llegar a una situación de fatiga inmunitaria.

En Madrid se administran cada día unos 2.000 vacunas.

Pinto y Arganzuela se disparan a la cabeza en incidencia acumulada en la región

El 60% de los madrileños se han infectado con ómicrom, una variante que no parece generar tanta inmunidad como las anteriores.