ERC, Bildu, Junts, CUP y BNG piden que Hacienda y Anticorrupción actúen contra el rey emérito
Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unidos para pedir cuentas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el segundo pago de Juan Carlos I para regularizar deudas con la Agencia Tributaria.
El Rey emérito ha abonado casi 4,40 millones de euros en una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios, concretamente más de ocho millones de euros en viajes que son considerados pagos en especie en la declaración de IRPF.
Frente a esta noticia, los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos han solicitado la comparecencia en el Congreso de la titular de Hacienda para que expliquen "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".
Por los mismo motivos los citados partidos también reclaman la presencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado este viernes que la "pasividad" y la "tardanza" tanto del Ministerio de Hacienda como de la Fiscalía General del Estado estén permitiendo a Juan Carlos I "eludir la justicia".
Sobre la nueva regularización fiscal del ex jefe del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este mismo viernes su "rechazo" a las "conductas incívicas" del Rey emérito.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba en Córdoba que la regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios realizada por el Rey emérito Juan Carlos I "no tiene nada que ver" con un primer paso para un posible regreso a España desde Emiratos Arabes Unidos, donde se encuentra el monarca.
A juicio de Calvo, "hay un mensaje importante, y es que "da la prueba más que fehaciente del riguroso Estado y la rigurosa democracia en la que vivimos, donde todos somos iguales y todos tenemos que cumplir con nuestros deberes legales, en este caso fiscales".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha apelado de nuevo en un tuit a las palabras del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la ausencia de normalidad democrática en España, que realizó en la reciente campaña electoral catalana. Echenique ha señalado que aún habrá quien quiera "vender" que lo que ha sucedido con el rey emérito es normalidad democrática y ha incidido en que el padre del rey "confiesa" que "ha defraudado cuatro millones de euros mientras era jefe del Estado y representaba a España" y ahora trata de "regularizarlos para evitar el delito fiscal".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recordaba que "millones de españoles sabemos la contribución a la democracia española que hizo en su día, pero se demuestra que después también hizo conductas absolutamente decepcionantes".
El expresidente del Gobierno José María Aznar lamentaba en relación al Rey Juan Carlos y su regularización fiscal con Hacienda que las normas "están para cumplirlas" y ha subrayado que si la persona que representa la institución "no cree en ella", por qué van a hacerlo los demás.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}