Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Finalizadas las enmiendas a los Presupuestos comienza la negociación. El Ejecutivo niega, una vez más, que haya pactado con Eh Bildu, pero las críticas arrecian desde todos los frentes.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado por hecho la existencia de un acuerdo entre Bildu y el PSOE sobre los Presupuestos, pese a que los socialistas lo nieguen, e incluso lo considera "una buena noticia" y que criticarlo revela "carencias" democráticas.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha dicho que si el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, afirma públicamente que 'las negociaciones están bien encaminadas' y que 'si no se tuercen' habrá un voto favorable de Bildu a los Presupuestos, pes es obvio que hay un acuerdo: "Eso en mi pueblo se llama tener un acuerdo", ha zanjado.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron este martes por sorpresa una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que recogen su ya conocida reivindicación de suspender los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables durante el estado de alarma hasta mayo de 2024.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido este martes "no mezclar" el debate de Presupuestos con el tema de los desahucios de viviendas. "No debería mezclarse una cosa con la otra", indicó Calviño al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno aseguró este martes que en los contactos mantenidos con representantes de EH Bildu sólo han hablado de “números” y que en las conversaciones “para nada” han estado presentes otras peticiones o reivindicaciones.Así lo aseveró la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

García Page dice que "lo de Bildu no tiene un pase" y lamenta que Podemos marque la agenda del Gobierno

En este sentido, ha tachado de "comentarios absolutamente estériles" las críticas que han recibido por el anunciado apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas; críticas que han llegado no sólo desde la derecha sino también desde dentro el PSOE, por boca de algunos líderes territoriales y también de varios históricos exdirigentes.

El PSOE ha dejado claro este martes que no retirará su apoyo a la enmienda pactada con Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) para eliminar en la futura Ley de Educación (LOMLOE) la referencia expresa al castellano como lengua vehicular de la enseñanza, y ha insistido en que seguirá negociando los Presupuestos Generales para 2021 con quienes deseen, incluyendo a Bildu. Lo ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que ha insistido en que, de momento, "no hay acuerdo" con ninguna fuerza política.

Guerra dice que el acuerdo con Bildu es "despreciable" y Ábalos lo niega

Preguntada por las críticas de los socialistas históricos por este motivo, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado que "siempre escucho atentamente a nuestro mayores, pero ahora nos toca a nosotros --ha zanjado este martes en rueda de prensa en el Congreso--. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, acusaba a Lastra de mentir. "La portavoz del Grupo Socialista mienta un día sí y otro también". "Esta misma mañana hemos podido ver que ha negado que alguna vez se haya llegado a algún acuerdo con Bildu y ella misma ha llegado a acuerdos con Bildu", ha manifestado.

Cuca Gamarra, portavoz del grupo Popular en el Congreso | REDACCIÓN

De hecho, Gamarra ha mostrado el acuerdo que firmó con la formación abertzale el 20 de mayo para derogar la reforma laboral del PP. “Lo firmaba lo propia señora Lastra. Acabarán negando hasta su firma, pero la realidad es esta”, sentenció. “Lo que pediría es que no se mienta tanto porque los españoles se merecen un respeto”, remachó. "Pediría que no se mienta tanto porque los españoles se merecen un respeto", ha remachado.