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En un accidente, los primeros minutos son cruciales y en una región como Madrid, con mucho tráfico, llegar al lugar del siniestro es a veces una odisea para los vehículos de emergencia.

Bajo el lema "Deja paso", 112 Comunidad de Madrid ha lanzado este jueves una campaña para concienciar a la ciudadanía, especialmente a los conductores, sobre qué deben hacer en la carretera cuando se les aproxima un vehículo de emergencias que va de camino a un suceso.

Carlos Novillo: "Antes de la llegada del 112, el ciudadano tenía que saberse hasta siete u ocho números diferentes"

Se trata de un lapso determinante para la vida de las víctimas, ya que, según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112, el 75 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tráfico fallecen durante la primera hora tras el percance, la que los técnicos de emergencias llaman "hora de oro".

Por ello, pretenden interiorizar en la mente de los conductores los comportamientos correctos que permitan acortar lo máximo posible, una vez superada la fase de activación tras el aviso, el tiempo de desplazamiento hasta el lugar del suceso.

La elección de la luz azul como color único de los vehículos de emergencias del 112 Comunidad de Madrid ha supuesto un "gran avance", ha destacado el viceconsejero de Interior y director de la ASEM 112, Carlos Novillo, aunque considera que queda mucho por hacer.

El primer paso es explicar a los actuales y potenciales conductores que deben reaccionar de una forma u otra, según el tipo de carretera por la que circulan, cuando se les aproxima una patrulla policial, un camión de bomberos o una ambulancia.

Durante su exposición, el oficial de Bomberos Comunidad de Madrid Alfonso Segura ha señalado que la prioridad es dejar libre a dichos vehículos un pasillo en torno a la línea discontinua de separación de carriles más próxima al extremo izquierdo de la calzada.

Es decir, en una carretera de un único sentido y tres carriles, los vehículos que circulan por el carril derecho y el central deben escorarse a su derecha, mientras los que discurren por el carril izquierdo tienen que hacerlo a su izquierda, dejando vía libre a los servicios de emergencias entre el carril central y el izquierdo.

En una carretera de dos carriles y doble sentido, los conductores se apartarán hacia el arcén derecho en el sentido de su marcha, abriendo un pasillo en el centro de la vía.

Son indicaciones de especial utilidad en atascos o carreteras con tráfico denso.

Sin embargo, otras conductas al volante como la falta de concentración provocada por el uso del móvil o el estacionamiento en doble fila o esquinas, que dificulta o impide el paso de los vehículos de emergencias, son verdaderamente perjudiciales, ha subrayado el adjunto del coordinador de técnicos del Summa 112, David Garañena.

Aunque los técnicos aseguran que el ciudadano "siempre quiere ayudar" y en los últimos años ha aprendido a hacerlo por iniciativa propia, creen que se deberían trasladar estos conocimientos a los futuros conductores en los colegios y las autoescuelas.