Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España tiene la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea y la vivienda tiene un impacto directo en esta situación. Uno de cada 5 menores vive hacinado. En la mitad de los hogares con niños hay problemas para llegar a fin de mes. Y casi en el 13%, las facturas se pagan con retraso.

Estas son unas de las conclusiones del informe ‘#UnHogarParaLaInfancia’, que la Plataforma de Infancia presentó este martes en Madrid en un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvieron presentes su presidente, Carles López; su director, Ricardo Ibarra; y Débora Quiroga, técnica de incidencia en pobreza infantil de la organización.

En su intervención, Carles López dejó claro que España tienen una situación “preocupante y alarmante” en lo concerniente a la pobreza infantil, cuya realidad “no se corresponde con nuestro estado del bienestar.

La Plataforma de la Infancia pide más inversión pública para aliviar la presión que ejerce la vivienda en la exclusión social infantil.

Mayor pobreza infantil

En ese sentido, aseveró que en España el grupo de edad con más pobreza sea la infancia y que el país tiene la tasa de carencia material severa más alta desde 20008: 10,1%, lo que se traduce en vivienda, alimentación y ocio y tiempo libre.

El trabajo pone de manifiesto que los menores de edad son los que soportan los niveles más altos de pobreza y/o exclusión social. Prueba de ello, es que el 32,2% de ellas se encontraba en esta situación en 2022, frente al 26,3% del conjunto de la sociedad.

Estas cifras, y las del conjunto del estudio, son, según Débora Quiroga, inéditas en España desde el año 2015.

El trabajo de la Plataforma de Infancia demuestra que cuanto mayor es el gasto del presupuesto familiar dedicado a la vivienda mayor es el nivel de pobreza en infancia

Hacinamiento

El estudio también observa que el 20,5% de los niños más pobres vivían en situación de hacinamiento en 2021; mientras que el 5,6% de la población infantil se encuentra en situación de hacinamiento severo, con una superficie por persona menor a 10 metros cuadrados.

A su vez, el análisis constata que el nivel de pobreza es un factor clave para explicar la interrelación existente entre la pobreza infantil y la vivienda, como lo atestigua que el 18,9% de los menores que vive en viviendas con falta de espacio se sitúa en el umbral de pobreza; una realidad que se agrava en el caso de las familias monoparentales y las numerosas.

En esta línea, el 10,7% de las familias compuestas por un adulto con al menos un niño dependiente y el 15,7% de las conformadas por dos adultos y tres o más chavales reside en viviendas con falta de espacio.

El trabajo de la Plataforma de Infancia demuestra que cuanto mayor es el gasto del presupuesto familiar dedicado a la vivienda mayor es el nivel de pobreza en infancia, lo que provoca que España sea el cuarto país de la UE con más menores de edad habitando en hogares que destinan más del 40% de los ingresos a pagar la vivienda y sus costes asociados y en que el 37,6% de los chavales que viven en situación de pobreza se encuentren en familias que destinan más del 40% de su renta a los gastos de vivienda; esta cifra asciende hasta el 89,9% cuando hay sobreendeudamiento.